Borrar
Marinos y científicos festejando el hito en cubierta. ARMADA ESPAÑOLA

El 'Hespérides' marca un hito al reeditar en el Polo Sur su máxima latitud

El barco oceanográfico se adentra en el Círculo Polar Antártico para recoger muestras en sus aguas, dentro de un proyecto sobre contaminantes

Martes, 1 de febrero 2022, 02:51

Comenta

El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', basado en Cartagena, marcó el domingo otro hito en la ya de por sí vasta historia de la Armada Española, al volver a reeditar la latitud más meridional que nunca haya alcanzado cualquier otro de sus buques. Con motivo de uno de los proyectos científicos a los que da soporte en el marco de su XXVI Campaña Antártica, navegó hasta los 71º20' Sur, ligeramente superior a la que ya había alcanzado en años anteriores.

El hito lo logró desarrollando el proyecto científico ANTOM-2, dirigido por Jordi Dach y Begoña Jiménez para determinar la cantidad de contaminantes y materia orgánica antropogénica presentes en aguas del océano Austral, así como su interacción con la fauna microbiana del entorno. Era necesario que el 'Hespérides' se internara en latitudes tan meridionales como fuese posible para investigar las últimas aguas del océano Antártico.

Para ello, el equipo científico embarcado actualmente recoge y analiza muestras de agua marina y microorganismos obtenidas en diferentes ubicaciones y profundidades, desde las Shetland del Sur al mar de Bellingshausen, para analizar la concentración de estos contaminantes y la actividad de los microorganismos que habitan en ellas.

Según informó la Armada este lunes, el tránsito en aguas del océano Austral hasta una región tan al sur no ha sido fácil debido a las adversas condiciones meteorológicas y de la mar. El buque ha conseguido este hito en aguas del tormentoso mar de Belligshausen, caracterizado por la permanencia de borrascas que hacen de ésta la región oceánica de la Antártida donde más temporales de nieve descargan al año. Al viento y a las precipitaciones se suma el peligro constante del hielo errante, flotando en forma de témpanos de origen glaciar o de hielo marino formado por congelación de la superficie del agua.

Tras muestrear las aguas, el barco pondrá rumbo norte en aguas del mar de Bellingshausen hasta el domingo, cuando finalizará este proyecto científico. A partir de entonces, concentrará su actividad en el apoyo logístico a las bases españolas, antes de cruzar el mar de Hoces en demanda de Punta Arenas (Chile), donde hará escala este mes para labores de reaprovisionamiento.

Cuatro de cinco paralelos

Poco después de las tres de la madrugada del pasado jueves, el 'Hespérides' atravesó el Círculo Polar Antártico, delimitado por el paralelo de latitud 66º 33' 46« Sur. Era la cuarta vez que rebasaba en esta misión uno de los cinco paralelos notables terrestres (el Círculo Polar Antártico, el Ecuador y los trópicos de Cáncer y Capricornio) que dividen las zonas latitudinales terrestres. Como es costumbre en la Armada, la dotación conmemoró ese hito pintado de color azul el alavante de proa del barco.

El buque militar que da servicio a la ciencia partió el pasado 16 de diciembre desde el Arsenal Militar de Cartagena, al que tiene previsto llegar el día 22 de mayor. Para entonces habrá navegado 26.000 millas náuticas, el equivalente a más de una vuelta al mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 'Hespérides' marca un hito al reeditar en el Polo Sur su máxima latitud

El 'Hespérides' marca un hito al reeditar en el Polo Sur su máxima latitud