Hansa arregla edificios anexos de San Ginés de la Jara pero sigue sin acabar el monasterio
La asociación que exige la conservación del monumento denuncia los arreglos con ladrillo y hormigón y MC que «no hay obras desde 2018»
Dieciséis años después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Hansa Urbana para recuperar el monasterio de San Ginés ... de la Jara, declarado bien de interés cultural (BIC), las obras avanzan solo en la restauración de los edificios auxiliares, aunque siguen retrasadas en el principal, pese a que la constructora está obligada a hacerlo por dos sentencias del Tribuna Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
La forma en que se llevan a cabo y el tiempo transcurrido desde el inicio de los trabajos ha suscitado las críticas tanto de la Asociación de Amigos del Monasterio San Gines de la Jara y del grupo municipal MC, a través de su edil, María Dolores Ruiz. Por el complejo apenas se dejan ver uno pocos obreros, que se centran ahora en la rehabilitación de uno de los edificios auxiliares del monumento.
La cubierta fue eliminada en su totalidad y arreglaron los muros, según pudo comprobar ayer LA VERDAD. Pese a que este diario pidió hablar con un portavoz de Hansa Urbana, esta se negó, aunque remitió a un informe de actuaciones que tiene publicado en la página web monasteriosanginesdelajara.com.
Refuerzo de bóvedas
En él se especifica que los últimos trabajos realizados en el inmueble principal fue la recuperación de niveles originales, el refuerzo de las bóvedas y la restauración del pasillo oeste de la planta primera. Esas tareas fueron realizadas en lo que va de año, según dicho documento.
Los trabajos dan continuidad a los que acometió en verano pasado, según acreditaron los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena a principios de septiembre del pasado ejercicio, junto a representantes de la promotora. Esta se comprometió a restaurar el complejo dentro de los acuerdos del proyecto urbanístico Novo Carthago. Esta empresa también actúa conforme a las indicaciones de la Consejería de Cultura, que instó a la intervención en todo el conjunto arquitectónico. Hansa se arriesga a que el Consistorio ordene la ejecución subsidiaria y le pase la factura.
Pese a ello, desde MC aseguran que la firma no ha llevado a cabo trabajos de restauración desde el año 2018. «No hay pruebas de que se haya hecho algo para mejorar el edificio principal», indicó la edil María Dolores Ruiz. Por su parte, la Asociación de Amigos del Monasterio San Gines de la Jara quiere que la restauración se haga bien «no una reconstrucción con hormigón y ladrillo y cargándose los muros antiguos, como están haciendo», explicó el portavoz del colectivo, Javier Lorente.
«No podemos marcar el ritmo»
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo creen que mientras se vayan haciendo obras en el conjunto del monasterio «no se puede hacer mucho más» contra la empresa, porque «no podemos marcarles el ritmo», salvo que hubiera riesgo de deterioro del monumento, indicaron. La última advertencia, añadieron las mismas fuentes, fue a raíz de los problemas que tenían los edificios auxiliares, porque los techos se estaban cayendo. Así que la empresa actuó en ellos de urgencia.
Insisten en la apertura del monumento varios días al mes
El portavoz de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara, Javier Lorente, insistió ayer que por su condición de bien de interés cultura el conjunto monumental debería estar abierto «al público varios días al mes». «Con la excusa de que están en obras la ciudadanía no tiene acceso a un monumento de esta importancia. Se debería permitir, aunque sea con todo el cuidado y vigilado», añadió. Se trata de una reivindicación por la que este colectivo lleva luchando desde que comenzaron las obras de rehabilitación del inmueble, en el año 2012.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión