Borrar
Imagen de archivo de una guardería. Antonio gil/ AGM

Las guarderías de Cartagena darán prioridad a víctimas de exclusión y maltrato

Los once colegios infantiles municipales abren el 1 de marzo el plazo de matrícula para el curso próximo con nuevos criterios de selección

Viernes, 11 de febrero 2022, 02:35

Comenta

Las once guarderías municipales abrirán el próximo 1 de marzo el periodo de inscripción para el curso 2022-2023, con prioridad para los alumnos que, además de estar empadronados en Cartagena, formen parte de familias en riesgo de exclusión o figuren como víctimas de maltrato en los ficheros del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, a propuesta de la concejal de Educación, Irene Ruiz, las bases reguladoras que incluyen tanto los plazos de inscripción como las reglas para regular las matrículas y distribuir a los niños de menos de tres años entre los centros.

Las guarderías municipales están en El Algar, Barrio Peral, Barrio de la Concepción, La Palma, Los Mateos, Villalba, la barriada Virgen de la Caridad, Vista Alegre, la Milagrosa, La Aljorra y Pozo Estrecho. Estos dos últimos eran centros públicos con administración privada hasta que el Ayuntamiento asumió la gestión directa, hace cuatro años.

La documentación aprobada incluye más criterios, a parte de los dos primeros considerados prioritarios. Así, se valorará para dar una plaza a un niño, por este orden, la situación laboral de los padres y los ingresos de familia, para dar ventaja a las familias con menos posibilidades económicas. También puntuará la existencia previa de un hermano matriculado en el centro.

Por lo que respecta a los plazos de admisión, las familias de los niños admitidos tendrán hasta el 22 de marzo para cumplimentar la solicitud. Habrá hasta el 4 de mayo para los nacidos entre el 1 y el 30 de abril de este año. Para la renovación de plaza el periodo de solicitud será solo hasta el 14 de marzo. Para pedir el traslado, la fecha tope será el 9 de ese mes. Todas las solicitudes deberán ir firmadas por los padres o los tutores.

Las guarderías municipales acogen cada año a una media de 1.300 niños de menos de tres años, en un primer ciclo no obligatorio de la enseñanza reglada. El año que viene habrá algunas modificaciones en sus instalaciones que mejorarán sus prestaciones. El nuevo contrato de mantenimiento permitirá contar con zonas de juegos infantiles renovadas. También con áreas de sombra en los patios, sobre todo para resguardarse del sol en verano.

Contrato de limpieza

Las guarderías también se beneficiarán de la entrada en vigor de un nuevo contrato de limpieza de centros escolares, La inversión de cuatro millones de euros por año durante tres ejercicios, incluirá la desinfección obligatoria de las zonas comunes y aseos en horario de mañana, que se unirá a las tareas de limpieza que habitualmente tenían lugar por las tardes con el servicio que había en funcionamiento hasta ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las guarderías de Cartagena darán prioridad a víctimas de exclusión y maltrato

Las guarderías de Cartagena darán prioridad a víctimas de exclusión y maltrato