Agentes de la Guardia Civil hablan con obreros, en la parcela de Cala del Pino. ANTONIO GIL / AGM

Un grupo de vecinos de La Manga intenta paralizar las obras del chalé de Cala del Pino

Varios residentes entran en la parcela para frenar a las máquinas pero la Guardia Civil los saca; el Ayuntamiento de Cartagena insiste en que el dueño del solar tiene todos los permisos y que es el Ministerio quien debe actuar

Antonio López

Cartagena

Miércoles, 29 de marzo 2023, 14:29

Un grupo de vecinos de La Manga intentó hoy miércoles paralizar las primeras obras que una empresa constructora lleva a cabo en la ladera que va desde Cala del Pino hacia la Cala del Turco, donde está previsto construir un chalé. Varios de ellos, al ver que las máquinas habían comenzado el desmonte para abrir paso desde la carretera hasta el solar, entraron en la obra e intentaron frenar el trabajo de las máquinas. Su intromisión en la parcela obligó los trabajadores a parar y a llamar a la la Guardia Civil, para que desalojaran la zona.

Publicidad

Los vecinos consiguieron que la pala que horadaba el monte paralizara los trabajos durante unos minutos, hasta que sobre las doce del mediodía llegó al lugar una patrulla de la Benemérita para apaciguar los ánimos. Tras unos minutos tensos entre los trabajadores y los vecinos todo volvió a la normalidad. Los residentes abandonaron el terreno y los obreros prosiguieron con sus labores.

La posibilidad de urbanizar una nueva parcela en la Cala del Pino, en La Manga, ha levantado un nuevo revuelo entre los habitantes de La Manga y entre algunos partidos políticos. Es, según fuentes vecinales, uno de los escasos espacios naturales sin urbanizar que quedan en la zona, de ahí que estén haciendo presión para impedirlo. A lo largo del día, varios grupos acudieron al lugar para colocar pancartas en las que se podía leer: «El Mar Menor no admite más cemento» y «Los peces no puede votar, tú sí».

Los dueños de la parcela tienen licencia urbanística, así como la autorización tanto del Ayuntamiento de Cartagena como de la Consejería de Medio Ambiente, según fuentes de ambos organismos. Pese a todo ello, los vecinos están dispuestos a seguir con sus presiones y protestas. De hecho, han convocado una manifestación para el próximo 2 de abril, a las doce del mediodía, para protestar por lo que consideran un atropello al medio ambiente. Además, continúan con la recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org, donde ya hay más de 780 rúbricas.

Moratoria urbanística del Mar Menor

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron a LA VERDAD que los propietarios tienen todos las autorizaciones y que no puede actuar porque no se puede aplicar la moratoria urbanística del Mar Menor en este caso, porque las licencias son previas a la aprobación de esta norma, hace cinco años. E insistieron que debe ser el Ministerio de Transición Ecológica el que tome medidas y el que «puede adquirir los terrenos urbanos consolidados en el entorno del Mar Menor para evitar nuevas construcciones y renaturalizarlos, tal y como anunció en 2021», tal y como pidió la alcaldesa, Noelia Arroyo, por carta a la responsable de este departamento estatal, Teresa Ribera.

Publicidad

Por su parte, desde el PSOE de Cartagena pidieron a Arroyo que «utilice todos los instrumentos que tiene el Ayuntamiento para paralizar las obras». El dirigente socialista Manuel Torres acusó a la alcaldesa de mentir «cuando dice que no tiene competencias para paralizar la construcción de un chalé en la Cala del Pino».

Los vecinos denuncian que se está retirando toda la vegetación (donde hay especies protegidas como el palmito) y ha sido delimitada y vallada la zona con el propósito de ocupar todo lo que queda de ladera para la construcción de una vivienda unifamiliar. Esto, según las fuentes consultadas, ha cortado el acceso entre ambas calas.

Publicidad

El Ministerio pide al Ayuntamiento que no desvíe su responsabilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) trasladó este miércoles su preocupación y calificó de «desafortunado» que el Ayuntamiento de Cartagena «intente desviar sus responsabilidades en materia urbanística hacia la Administración del Estado, ya que la local y la autonómica tienen las competencias exclusivas y podrían actuar para evitar la transformación urbanística del poco espacio que queda libre en la parte de La Manga y el litoral sur del Mar Menor». Asimismo, el Miteco criticó que «construcciones como la de la Cala del Pino evidencian la falta de voluntad del Gobierno regional y de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier por revertir la depredación del urbanismo en el entorno de la laguna». Además, recordó que la Comunidad tiene pendiente de aprobar antes de agosto de 2023 el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca vertiente del Mar Menor. En este, según explicó el Ministerio, debe introducir «mecanismos para liberar el territorio de una mayor ocupación, introduciendo mecanismos de compensación e indemnizaciones». Finalmente, desde el Miteco señalaron que el Consistorio de Cartagena podría haber comprado el terreno en lugar de emplazar al propio Ministerio a que lo adquiriera, o haber recurrido a que la Comunidad expropiara ese terreno, «como en el caso del Carmolí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad