El Gobierno destinará a las comidas de los acogidos en el Naval de Cartagena 4,4 millones en 9 meses
El contrato comienza el 30 de septiembre y finalizará en junio del año que viene, pudiendo prorrogarse otros seis meses adicionales
El Gobierno de España continúa con el carrusel de contrataciones orientadas a estirar el ciclo de vida del centro de acogida del Hospital Naval. Como ... avanzó este diario, tras ordenar la renovación sin concurrencia competitiva del alquiler de las carpas blancas instaladas en el exterior, es el turno del servicio de comidas. El Ejecutivo central, a través de la empresa pública Tragsa, prevé invertir como máximo 4.496.703,75 euros en ofrecer a los acogidos en este recurso de la Armada un servicio de desayuno, almuerzo, comida y cena. La estimación de Tragsa es que el contrato durará, si no hay imprevistos en la licitación, desde el 30 de septiembre hasta el 30 de junio del año que viene. Y eso si, bajo la justificación de la continuidad de la crisis migratoria, no se decide extender todavía más este centro, que nació con visos de provisionalidad ante la avalancha de pateras que arribaban a Canarias.
Y es que el contrato, que está actualmente en fase de valoración de ofertas –aunque no se recogen todavía los nombres de las empresas presentadas–, señala que se podrá prorrogar a su término, en verano del año que viene. En concreto, por seis meses adicionales, lo que elevaría la inversión de Madrid hasta los 7.630.770 euros.
El pliego da detalle exacto de los criterios de adjudicación, donde priman como criterio el tamaño de las raciones y, con ello, los extras de cantidad en los diferentes valores nutricionales objeto de análisis. También se detalla el número de platos y las bebida de los que debe constar cada una de las comidas, habiendo un menú básico, otro de dieta blanda y otro musulmán (sin cerdo).
Asimismo, los documentos de licitación son en muchos casos bastante más clarificadores que las palabras de los políticos y desvelan algunos detalles a los que, de otra forma, sería complicado acceder si la Ley de Contratos del Sector Público no obligara a que fueran de acceso libre.
En este sentido, el pliego técnico recoge un dato que, tanto desde el Ministerio de Migraciones como desde Accem, son reacios a hacer públicos: el de ocupación. Según revela el documento de Tragsa, este indicador ha ido experimentando una línea ascendente desde enero de 2024, cuando esa cifra era de 514 residentes. A final del año pasado, la cifra media ascendió 898 y el pasado mayo, último dato disponible, era de 961 residentes, siendo el pasado febrero el mes en el que el Naval alcanzó su capacidad máxima: 1.053 acogidos.
La empresa contratista, además, deberá aportar un equipo formado por 40 personas, entre encargados, administrativos, cocineras y ayudantes de cocina, en su mayoría mujeres, quienes, conforme al Convenio Regional de Hostelería, percibirán un salario bruto mensual de 1.290,81 euros si trabajan a jornada completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión