Fremm presenta la única oferta para el centro de formación industrial de Los Camachos
La Mesa de Contratación se reunirá el próximo 27 de diciembre para decidir si acepta la propuesta: unas instalaciones que costarían 10 millones
La maquinaria municipal para ceder el suelo público donde está prevista la construcción de un centro de formación específico para los sectores industrial y naval ... continúa cumpliendo hitos. Este jueves se cerró el plazo de presentación de ofertas para hacerse con los terrenos y levantar unas instalaciones específicas para impartir clase a trabajadores y desempleados de las profesiones más demandadas por las grandes industrias de la comarca. Solo una, la de Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) llegó al Ayuntamiento de Cartagena. Ahora, los miembros de la Mesa de Contratación, donde hay representantes de todos los partidos de la Corporación municipal, serán los encargados de evaluar, el próximo 27 de diciembre, si la propuesta es la idónea según el pliego de condiciones del concurso público.
Publicidad
CON DETALLE
-
Propuesta Creación de un centro con 14 talleres, diez aulas, un salón de actos, salas de reuniones, despachos y áreas comunes.
-
Presupuesto La primera fase costaría cinco millones y harían falta una cifra similar para completar la inversión, que sería público privada.
-
Formaciones Mecanizado, robótica, hidrogenación, soldadura, mantenimiento industrial y montaje, entre otras
A mediados del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento abrió el proceso para que cualquier empresa, colectivo, persona o patronal pudiera presentar su proyecto con la finalidad de ocupar terrenos de titularidad pública. El fin de ese plazo supone la próxima cesión de la parcela número 2, con 15.806 metros cuadrados de superficie, situada en el Plan Parcial Los Camachos Sur.
Se trata de un terreno que está ubicado justo detrás del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis ideada por la Comunidad Autónoma en el polígono industrial. Según estaba previsto en el pliego de condiciones, del proceso de traspaso se realizará por un periodo de 50 años, ampliables a otros 25, el máximo permitido por la Ley.
Falta personal cualificado
La apertura del expediente puesto en marcha por el Ayuntamiento se justificó por la necesidad de esa concesión y por la carencia creciente de profesionales cualificados que puede limitar en la actualidad y en el futuro, el crecimiento de la actividad, la productividad y la competitividad económica de los sectores del metal y del naval.
Publicidad
La propuesta de esa federación, en cuyo proyecto trabaja la dirección desde hace casi tres años, será desarrollada en varias fases. Las instalaciones estarán compuestas por 14 talleres en los que serán impartidos cursos de mecanizado, robótica, hidrogenación, soldadura, mantenimiento industrial y montaje, entre otros.
«Nuestra intención es tener las mejores instalaciones para dar respuesta a la falta de obreros cualificados en los sectores naval e industrial de la Región no solo actualmente, sino en un futuro. Por eso, el recinto estará preparado para ser adaptado a cualquier tipo de especialidad», explicó a LA VERDAD el secretario general de la patronal del metal, Andrés Sánchez.
Publicidad
El final de este proceso supone la cesión de una parcela de 15.806 metros cuadrados detrás del edificio de Contentpolis
También estará equipado con una decena de aulas donde serán impartidas las clases lectivas, un salón de actos, varios despachos, salas de reuniones, aseos y zonas comunes. También está prevista la construcción de un aparcamiento amplio para alumnos y profesores. La planificación es llevarlo a cabo todo durante tres fases. La primera costaría cinco millones de euros y las dos restantes, una cifra similar. La financiación, según las mismas fuentes, tendrá que ser privada pero también pública.
En tres fases
La primera fase prevé la construcción de las zonas más importantes, como la sala de reuniones, el salón de actos y los primeros seis talleres y seis aulas. Estaría preparada, entonces, para unos trescientos estudiantes. El resto de instalaciones se llevarían a cabo en las dos siguientes fases. Así, al completo, estarían preparadas para atender a seiscientos alumnos. Es un número superior a los trabajadores y desempleados que ahora, cada año, tienen que trasladarse a Murcia para participar en los cursos que imparte la Fremm en su edificio del barrio capitalino de San Antón. Los empresarios del sector naval e industrial no quieren dejar escapar la oportunidad de montar un centro que palie el déficit de trabajadores altamente cualificados en varias especialidades.
Publicidad
Necesidades de las compañías
Fremm quiere impartir en Cartagena los cursos que ahora ofrece en Murcia y ampliar el catálogo formativo, para dar respuesta a las necesidades de compañías como Navantia y Repsol. El déficit de especialistas en ciertos trabajos lastra al sector industrial, obligándole a buscarlos obreros fuera de la Región y en el extranjero.
Si finalmente, la federación del metal se hace con los terrenos concluirá un proceso que comenzó en 2020. Un año después, la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometió a traspasar una parcela a la directiva de la Fremm para construir el tan reivindicado centro de formación. La imposibilidad de hacerlo de forma directa obligó a la actual regidora a convocar el concurso público. El presidente de esa organización, Alfonso Hernández, explicó la semana pasada en su visita a la patronal COEC que «si tuviéramos mañana el suelo, en un año o año y medio los primeros alumnos podrían comenzar a recibir clases», aseguró.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión