Fiscalía analiza seis vídeos sobre José López para decidir si lo investiga por delitos de odio

José López grita y alza su puño durante su discurso, en el Palacio Consistorial. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Movimiento Ciudadano señala que la expresión «puta Murcia» es una «alocución espontánea en un contexto reivindicativo»

RICARDO FERNÁNDEZ y EP

La Fiscalía Superior de la Región está analizando seis grabaciones de vídeo con las declaraciones del exalcalde de Cartagena José López, al objeto de determinar si se deducen indicios que aconsejen la apertura de diligencias informativas por un presunto delito de odio o por cualquier otra razón. Por el momento, el máximo responsable de esta institución, José Luis Díaz Manzanera, ya ha encargado a una fiscal que proceda a realizar un análisis previo a cualquier consideración, visionando las imágenes que han llegado a la sede murciana del Ministerio Público y examinando el contenido de las declaraciones y los gestos del dirigente de Movimiento Ciudadano, quien con el puño en alto y en un tono agresivo llegó a manifestar, ante unos 200 simpatizantes: «Las verdades, como puños. Y si hace falta, a la cara, donde hay que dárselas, por Cartagena, siempre por Cartagena».

Más

Para algunos representantes políticos de Cartagena, como la recién investida alcaldesa, Ana Belén Castejón, estas manifestaciones suponen una incitación a la violencia y a la agresión, mientras la líder del PP local, Noelia Arroyo, las considera directamente «una incitación al odio».

La Fiscalía, mientras analiza esas grabaciones, está a la vez a la espera de si alguno de los representantes políticos de la ciudad portuaria opta por presentar una denuncia, como ya avanzó ayer Manuel Padín, de Ciudadanos.

El delegado del Gobierno llama a la calma

Al ser preguntado por las declaraciones de López durante un acto en Yecla, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, las consideró «desafortunadas».

«Si así lo consideran», tendrán que estudiar si las declaraciones de José López fueron o no «constitutivas de algún posible delito», manifestó, tras lo cual quiso llamar a la calma y a la paz, «y sobre todo a los dirigentes políticos que sean más tranquilos», pues «es difícil pedir tranquilidad a los ciudadanos cuando los dirigentes políticos no la tienen».

En democracia, continuó, «se llega a pactos entre concejales y diputados y se alcanzan las mayorías que establece la normativa; se deciden quién gobierna como alcalde/alcaldesa o president@ de la Comunidad Autónoma», insistiendo en el mensaje de tranquilidad.

Movimiento Ciudadano (MC), por su parte, señaló que la decisión del fiscal de investigar a José López son una «presión» a Diego Conesa, para que «trague» con el acuerdo del PSOE local con el PP y Cs. En declaraciones a Efe, el presidente de MC, Jesús Giménez, mostró su «sorpresa» por la actuación de la Fiscalía, que cuenta con «graves problemas» para resolver, como los casos de corrupción que se le están «escapando por la gatera», en referencia a los de la desalinizadora de Escombreras o a los que afectan al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, para «meterse en cuestiones meramente políticas». Giménez dijo que «las verdades como puños y a la cara» es un dicho castellano. También negó que sea un insulto la frase «puta Murcia». «Se trata de una alocución espontánea en un contexto reivindicativo en el que los cartageneros y, como uno más, José López expresaban su indignación y hastío frente a políticos que trabajan contra Cartagena y que dan prioridad a sus necesidades personales y las de quienes los avalan», afirmó.