Ver fotos
El Rey Felipe VI inaugura el Museo del Foro Romano de Cartagena
Decenas de personas aclaman al Monarca, que realizó un recorrido por las nuevas instalaciones durante más de una hora y cuarto
El Rey Felipe VI inauguró este mediodía el Museo del Foro Romano de Cartagena, enclavado en el Parque Arqueológico del Molinete, bajo estrictas medidas se seguridad por la pandemia. El acto comenzó a las 11.30 horas y desde más de una hora antes, decenas de personas ya se agolpaban en las calles aledañas al nuevo centro museístico para intentar ver al monarca.
El jefe del Estado llegó acompañado del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a la puerta del museo, en la calle Adarve. Allí le estaba esperando el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado general del Gobierno, José Veléz; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y el presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau.
Posteriormente, y tras saludar a las autoridades, Felipe VI descubrió una placa conmemorativa en la fachada principal del edificio. En ese momento y saltándose el protocolo se acercó a los trabajadores del centro de salud y al público que se agolpaban a la entrada principal del parque arqueológico. A todos ellos los saludó con la mano en el pecho.
Ver fotos
Tras ello comenzó la visita a las dependencias del museo. En su interior también estaban la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el director general de la Fundación Repsol, Antonio José Calçada; los portavoces de los grupos municipales de MC Cartagena y Mixto, José López y María del Pilar García, y el director de la Refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.
Acompañado en todo momento por el director de las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, José Miguel Noguera, y el arquitecto, Andrés Cánovas, quienes iban explicándole las piezas más importantes y los pormenores arquitectónicos del edificio, el Monarca recorrió las diferentes estancias, desde la planta alta hasta el sótano, donde está la Curia Romana, una de las mejor conservadas de España y una de las joyas de las nuevas instalaciones.
Tras ello, también realizó un recorrido por la zona expositiva ya abierta al público desde hace años: las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis. Su Majestad posó con una representación de los arqueólogos y del equipo técnico que trabajó en el Museo y en el yacimiento del Molinete. Por último firmó en el libro de oro de la ciudad. Lo hizo en el nuevo pabellón de salida del centro museístico.
En él se exponen más de 350 piezas arqueológicas de gran valor histórico y artístico recuperadas en el transcurso de las excavaciones. Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX. Supone un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.
El Parque Arqueológico del Molinete, con sus más de 26.000 metros cuadrados y su ubicación en pleno corazón del casco histórico de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España. El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2008, es conocido a nivel internacional por su proyección científica, siendo merecedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales concedidos en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y entregado en Madrid por el S.A.R. y el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón en febrero de 2013.