Un grupo de vecinos espera la llega de un autobús urbano, en el Paseo de Alfonso XIII. J. M. Rodríguez / AGM

Expertos en urbanismo recomiendan adaptar las ciudades al transporte público

Doscientos académicos e investigadores participan hasta hoy en un congreso en la UPCT donde analizan los retos de futuro en movilidad sostenible

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:21

Readaptar los planes urbanísticos a las necesidades del transporte público, hacer una apuesta en firme por las zonas de bajas emisiones y las supermanzanas y ... promover la 'micromovilidad' y el desplazamiento peatonal son algunas de las primeras conclusiones extraídas del congreso 'Retos sobre planificación urbana sostenible y gestión del territorio', que hasta hoy acoge la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este encuentro reúne a más de doscientos académicos, investigadores y profesionales del mundo del urbanismo y la movilidad sostenible, procedentes de una treintena de países. La mayoría de ellos participan por videoconferencia.

Publicidad

El codirector del encuentro, el investigador responsable del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT, el profesor Salvador García-Ayllón, explicó a LA VERDAD que los expertos participantes hicieron especial hincapié en la importancia de readaptar los planes generales urbanos de las ciudades a las necesidades de transporte público «y no al contrario».

Dijo que Cartagena tienen una gran oportunidad actualmente con la revisión de su Plan General Urbano, para reorientar sus políticas de movilidad, «como ya están haciendo algunas ciudades europeas de Dinamarca, Suecia y más recientemente Alemania».

Los técnicos dicen que el nuevo Plan General ofrece a Cartagena una «gran oportunidad» de reorientar sus políticas de movilidad

En las más de ochenta ponencias que llevaban hasta ayer, los congresistas presentaron las nuevas tendencias en movilidad sostenible, soluciones basadas en la naturaleza para una mejor gestión del territorio y las problemáticas asociadas a las inundaciones y otros fenómenos derivados del cambio climático con impacto en las ciudades.

Publicidad

'Supermanzanas'

Aseguró que algunos ponente pusieron como ejemplo a Cartagena por su apuesta por las zonas de bajas emisiones y la creación de 'supermanzanas', como motor para reducir el número de vehículos en determinadas zonas urbanas. Pero advirtió de que en otras ciudades ya se percibe el 'efecto frontera', que significa que el problema de tráfico se traslada a otras áreas de la ciudad. Eso ya está ocurriendo en Barcelona y Madrid, aseguró. «En Cartagena esto no nos afecta aún», admitió.

Entre las novedades que ha aportado el congreso está las nuevas metodologías de análisis de los patrones de crecimiento urbano basados en la Inteligencia Artificial. Hoy continúa con la participación de Thaddeus Pawlowski, uno de los mayores expertos en planificación territorial y urbana del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad