La existencia de demanda para hacer visitas será clave en la reactivación gradual de los museos
La cautela guiará el estudio de los centros expositivos y otras atracciones de Puerto de Cultura que pueden reanudar su actividad en el mes de junio, según la evolución de la crisis sanitaria y siempre que haya demanda de visitantes. En todo caso, las fuentes consultadas por LA VERDAD indicaron que el Barrio del Foro Romano es el mejor situado porque el recorrido es al aire libre y en su entrada se puede regular el ingreso de grupos reducidos para visitas guiadas. En segundo lugar, se trata de un parque arqueológico amplio en el que se pueden evitar con cierta facilidad las aglomeraciones.
Entre los centros que tardarían más en ser reactivados se encuentran los de pequeño tamaño y que incluyen partes subterráneas, como el Augusteum y la Casa de La Fortuna.
El Ayuntamiento se ha dado un mes de plazo para evaluar la apertura. «Un factor importante es si para entonces hay una demanda de visitantes, que actualmente no existe», indicó un portavoz de alcaldía.
Esa reactivación permitiría retirar del ERTE a algunos guías y trabajadores que habitualmente están en las taquillas. En la actualidad, todos ellos están dentro del ERTE. Los empleados que han continuado en activo son tres pertenecientes al equipo de oficina y que han podido seguir a base de teletrabajo. Dos de ellos se reparten la coordinación, la gestión de cuentas y los planes de promoción para cuando vuelva la normalidad. El tercero está a cargo de coordinar los trabajos de adecuación del futuro museo del Barrio del Foro Romano.
Esta sala tenía prevista su apertura este verano, como centro de interpretación de la historia de la ciudad romana. La crisis sanitaria y el confinamiento llevará a actualizar esas previsiones.