La espera media aumenta en Cartagena once días para una operación y doce para el especialista
El número de pacientes que aguarda a entrar a un quirófano crece un 4%, mientras las salas de cirugía del hospital del Rosell siguen cerradas
Pese a que el tiempo de espera para ser operado en los hospitales de Cartagena ha crecido en once días –ya está en cien– y ... de que 6.900 pacientes del Área de Salud aguardan turno para entrar al quirófano y ser atendidos por una dolencia, los quirófanos del hospital Santa María del Rosell continúan cerrados. Lo están desde el pasado 22 de marzo y lo estarán hasta el próximo lunes 8 de abril. Será entonces cuando sea retomada la actividad quirúrgica en este centro hospitalario. Mientras, las quince salas del hospital Santa Lucía continúan trabajando, pero no al ritmo normal. Esto se debe a una reorganización asistencial sanitaria para poder garantizar las vacaciones del personal del servicio, indicaron fuentes sanitarias. Esos cien días de media son cinco menos que la media del resto de centros de la Región de Murcia.
A finales de diciembre del pasado año, cuando el Servicio Murciano de Salud (SMS) publicó las últimas cifras, los que más esperaban para entrar al quirófano eran los pacientes de cirugía plástica y reparadora, que lo hacían 170 días. Le seguían los de ginecología, con 130 días; los de traumatología, con 117; los de cirugía maxilofacial, con 114; los de dermatología, con 92; y los de oftalmología, con 91. Setenta y seis días aguardaban los de cirugía general y digestiva, 85 los de urología y los de cirugía pediátrica y 35 los de angiología y cirugía vascular. Los que no esperaban sigue siendo los de cirugía cardíaca, torácica y neurocirugía, según los datos publicados por el SMS.
En esta lista hay 6.900 personas, un 4% más que en junio del pasado año, la penúltima fecha publicada por el SMS. Lo más preocupante es que había 1.700 personas que superaban los tiempos máximos de espera fijados por el propio Gobierno regional (150 días). Son seiscientos más que en junio. Fuentes de la Gerencia indicaron que el área de salud trabaja «según una planificación y unos objetivos que tienen como prioridad mejorar los tiempos de demora de los pacientes en lista de espera cuyos resultados se podrán cuantificar a finales de este año». También indicaron que «ha habido un incremento de la actividad y de pacientes, pero «esperamos que las medidas que se han adoptado puedan ofrecer buenos resultados.
Mañanas y tardes
Se refiere, añadió, a la «optimización de los quirófanos, al incremento de cirugías por la mañana y por la tarde y a la revisión de casos para su desvíos a clínicas concertadas». Tras el desembolso realizado el pasado año por parte de la Comunidad Autónoma de diez millones de euros en reformar los 25 quirófanos de los dos hospitales, la intención es que el número de intervenciones en esas salas aumente un 10%. Los primeros resultados podrán verse a finales de este 2024.
LOS DATOS
-
Lista de espera quirúrgica Hay 6.900 personas y de ellas, 1.700 superaban los tiempos máximos de espera fijados por el Gobierno regional (150 días).
-
Lista de espera en consultas externas Hay 15.324 personas y de ellas 9.111 aguardaban más de 50 días, el máximo establecido por ley.
-
Lista de espera en pruebas de diagnóstico Hay 13.022 pacientes y de ellos 5.294 esperaban más de treinta días, el máximo establecido por el Gobierno regional.
El objetivo marcado por la gerencia del Área de Salud II es llegar a finales de este año a las 20.000 operaciones y reducir así la espera de los pacientes y, de paso, sus quejas. Estas cifras supondrán intervenir a cerca de 1.500 pacientes –en horario de mañana y de tarde–, más que en 2023, cuando los cirujanos realizaron 17.808 cirugías. De ellas, 7.298 fueron en el hospital del Santa María del Rosell y 7.784, en el hospital General Universitario Santa Lucía. Entre ellas destacan las 2.726 urgencias quirúrgicas atendidas.
En el caso de necesitar ver a un especialista por primera vez, los pacientes de Cartagena tenían que aguardar una media de 78 días, mientras que en junio de 2023, lo hacían 66. Los que más lo hacían son los de neumología, con 160 días, seguidos de los de neurología, con 135 y los de dermatología, con 100. Estos datos demuestran que después del parón de la pandemia, las consultas externas han vuelto a llenarse pese a la puesta en marcha de las interconsultas no presenciales.
Plazo máximo fijado
En este caso hay 15.324 pacientes en lista de espera, de los que 9.111 lo hacían más 50 días, que es el plazo máximo fijado en el decreto de garantías aprobado en su día por el Gobierno regional. El problema aquí es que había otros 4.193 que no tiene aún una fecha asignada. El resto espera menos de cincuenta días.
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, también se ve una subida, en este caso de cuatro días con respecto a junio. Lo que más demora acumula son para hacerse una gastroscopia digestiva, una colonoscopia y una ergometría, o lo que es lo mismo, una prueba de esfuerzo. Aquí hay 13.022 personas esperando. De ellos 6.629 no tienen un día asignado aún y 5.294 superan los treinta días, según los mismos datos del SMS consultados por este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión