Borrar
Foto de familia de los firmantes del protocolo del hidrógeno verde.

Ver fotos

Foto de familia de los firmantes del protocolo del hidrógeno verde. J.M. RODRÍGUEZ / AGM

Empresas e instituciones se alían para que Escombreras sea líder en hidrógeno verde

Partidarios de energías limpias y la Comunidad pactan una estrategia para sincronizar sus planes de producción, venta e investigación

Miércoles, 28 de julio 2021, 13:07

Comenta

Representantes de 26 empresas, dos centros tecnológicos, organismos como el Puerto de Cartagena, asociaciones empresariales, el Ayuntamiento cartagenero y la Comunidad Autónoma pusieron en marcha este miércoles en la ciudad portuaria el Protocolo de Desarrollo del Hidrógeno Verde. Persiguen el ambicioso objetivo de convertir a medio plazo el Valle de Escombreras en el principal productor nacional y referente europeo en la comercialización y estudio de esa energía generada a partir de renovables y que está llamada a ser el factor determinante para la descarbonización del planeta.

La firma de dicho acuerdo representa el compromiso de empresas, instituciones y administraciones para desarrollar los mecanismos necesarios que hagan del hidrógeno verde una fuente de energía común para uso industrial, en el transporte y en la generación eléctrica. Dicha meta se enmarca en los objetivos europeos de transición energética hasta la total descarbonización, prevista en 2050. Aunque es muy probable que ese plazo se vea acortado. Los expertos consideran que las consecuencias económicas y sociales generadas por la Covid-19 están acelerando dicho proceso.

El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena y presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Antonio Mestre, recordó que los motivos de impulsar el hidrógeno como fuente de energía son su condición de elemento químico más universal, tener una potencia tres veces superior a los carburantes más comunes y, aunque su tratamiento es complejo debido a su baja densidad, su almacenabilidad. Además, carece de huella de carbono si procede de las renovables. Mestre destacó la previsión de que en pocos años aproximadamente una cuarta parte del 'pool' energético provenga del hidrógeno verde, «porque ha nacido para quedarse».

Ecosistema propicio

Las 34 empresas, organismos e instituciones firmantes del protocolo llevan meses trabajando para que la Región coja ese tren de progreso, aprovechando los condicionantes favorables que hay para ello. Según Mestre, existe un ecosistema propicio debido a la concentración geográfica en el entorno de Cartagena de potenciales productores, consumidores y los llamados habilitadores: universidades, centros tecnológicos, firmas de ingeniería y también empresas tractoras. Entre estas últimas, está la Autoridad Portuaria, que facilita operaciones de repostaje a buques que emplean energías limpias y proyectos sostenibles.

El polo industrial reúne compañías productoras, potenciales consumidores y centros de conocimiento para desarrollar el negocio

El protocolo establece una hoja de ruta dividida en tres etapas hasta 2050 y dirigidas a la descarbonización industrial y del transporte, así como los compromisos de cada una de las empresas participantes. También establece una estrategia de actuación y coordinación para acompasar los tiempos de todas ellas. Porque en el Valle de Escombreras hay grandes compañías como Repsol y Enagás que llevan años trabajando en proyectos de energía limpia. También el astillero de Navantia avanza en la investigación de pilas de combustible sostenible principalmente para la propulsión de buques.

Las empresas participantes en este proyecto pidieron a la Comunidad que oriente su implicación a la obtención de fondos europeos, que serán básicos para impulsar el cambio tecnológico; también a la elaboración de un marco regulatorio que dé estabilidad al despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia. Mestre advirtió, además, que para que todo esto «no sea humo, se necesitan empresas serias y comprometidas». «Tenemos todos los ingredientes para desarrollar y ser líderes, pero cada uno debemos asumir nuestro rol».

La obtención de fondos de la UE será esencial para respaldar la apuesta de las empresas por esta energía

Por su parte, López Miras recordó que este proyecto está incluido entre los enviados por la Comunidad al Gobierno para captar fondos de recuperación de la Unión Europea, porque «puede suponer una transformación de nuestras estructuras que nos proyecte al futuro». El objetivo es «que Escombreras sea un polo de energía sostenible y el primer productor de hidrógeno verde de España y de Europa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Empresas e instituciones se alían para que Escombreras sea líder en hidrógeno verde