La ZAL de Cartagena se retrasa un año más por la lenta tramitación en Madrid de la venta del suelo
Los empresarios exigen celeridad y confían en que las máquinas inicien en 2023 la zona logística. Sepes achaca la nueva demora al «complejo» proceso de registro de las parcelas que cederá al Puerto
Los empresarios de la comarca de Cartagena dan por perdido otro año más en el proyecto de construcción de una zona de actividades logísticas (ZAL) ... en el polígono Los Camachos. La paralización, una vez más, de esta iniciativa empresarial, ahora por el «complejo» proceso de tramitación de la venta de los primeros 276.000 metros cuadrados para poner en marcha la primera fase, ha roto las ilusiones de los emprendedores de poder ver este año las máquinas y los obreros trabajando para hacer realidad una idea surgida hace ya dos décadas.
La fecha dada por el dueño de los terrenos, la Entidad Pública del Suelo (Sepes), al comprador, la Autoridad Portuaria de Cartagena, para hacer efectiva la cesión del suelo expiró en abril. Pese a comprometerse a desbloquear el proceso, Sepes no ha vuelto a dar una nueva fecha para el traspaso, según fuentes portuarias. Tampoco ofreció información al respecto a este diario. El Puerto espera tener pronto «el resultado final positivo», que le permita dar un «impulso» a la zona de almacenaje.
AL DETALLE
-
Terreno total Hay reservados 3.500.000 metros cuadrados, divididos en doscientas parcelas.
-
Para el Puerto De ese total habrá que segregar 276.000 metros cuadrados para la primera fase.
-
Estados del proceso Registro de cada una de las parcelas y segregación de la parte que se quedará la Autoridad Portuaria.
El organismo portuario realizó en enero de 2021 una propuesta de compra de suelo. En ella anunció su intención de adquirir el terreno ubicado en la manzana 7 del polígono de Los Camachos, en la zona norte, conforme al precio aprobado por su consejo de administración en 2018, a 10 euros el metro cuadrado. La intención es trasladar allí el Depósito Franco de Santa Lucía y crear nuevas zonas de almacén para las empresas que operar en los muelles de Cartagena.
Pero justo un año y cinco meses después, el Puerto sigue sin tener los terrenos. Sepes comenzó las gestiones administrativas de venta en septiembre del año pasado con la tramitación de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 metros cuadrados en doscientas parcelas. En este tiempo, se han atendido y respondido las observaciones planteadas por el Registro a efectos de su subsanación, que incluyen la publicación de edictos y la realización de las comunicaciones pertinentes a titulares colindantes. Además, ha tramitado paralelamente ante el Ayuntamiento la licencia de segregación de los terrenos.
Proceso complicado
Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que desde Sepes les aseguran que se trata de un «proceso complicado» y que se está llevando a cabo «con la mayor celeridad posible». Pero la realidad es que nada ha avanzado lo más mínimo desde febrero.
De esta forma, una vez realizada la inscripción en el Registro de la Propiedad se podrá formalizar la escritura de compraventa de los terrenos al Puerto.
El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, sigue sin entender «los continuos retrasos» y cree que este año ya no dará tiempo a que comiencen las obras de urbanización de los terrenos. «Me quedaría conforme con que a finales de este año estuviera acabada toda la documentación necesaria y su tramitación, para que pudiéramos ver en 2023 las máquinas trabajar a pleno rendimiento», aseguró ayer a LA VERDAD.
Martínez recordó que hace ya veinte años que «los empresarios comenzamos a dar los primeros pasos» para construir una zona de actividades logísticas y diez desde que un estudio realizado por el organismo cameral determinó que el polígono Los Camachos era la mejor opción para ello. Y añadió: «Después de tanto tiempo aún estamos sin nada. Esto solo ocurre aquí, en Cartagena».
Para que salga el proyecto adelante, a la Comunidad también le queda aprobar de manera definitiva el expediente para agilizar los trámites urbanísticos de la ZAL, denominados Actuación de Interés Regional (AIR). Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dirigida por José Ramón Díez de Revenga, explicaron que para la aprobación definitiva de la Actuación de Interés Regional es necesario «la evaluación de impacto ambiental», cuyo estudio ya está en marcha. La fecha de cuándo puede estar acabado y aprobado tampoco está establecida.
Urbanización
Mientras tanto, la Comunidad Autónoma y el Puerto trabajan de forma conjunta en la finalización de los proyectos necesarios para poner en marcha la ZAL, una vez que se haga efectiva la compra de los terrenos. Así, ya tienen casi finalizados todos los proyectos necesarios para poder urbanizar la zona, así como los de los accesos al área de almacenamiento. También llevan adelantado los de construcción de una terminal para conectar la zona con la línea del futuro Corredor Mediterráneo. Incluso se está ya en contacto con las empresas interesadas en tener espacio en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión