La empresa que restaura la casa de Peral en Cartagena recibirá una multa
El motivo es el retraso de 4 meses desde la fecha pactada de entrega al Ayuntamiento, para convertir en museo el edificio natal del inventor
Los retrasos acumulados de cuatro meses desde la fecha pactada para la entrega de la reforma de la casa natal de Isaac Peral, el pasado ... 1 de julio, han llevado al Ayuntamiento a instruir un expediente de sanción. Fuentes municipales confirmaron ayer que acabará en multa. Afesport Cartagena 2007 SL, mercantil encargada de los trabajos desde principios de 2021, argumenta que ha habido un problema con el suministro de un ascensor para comunicar los cuatro pisos del inmueble. Pero al Ayuntamiento eso no le sirve porque la demora afecta, desde marzo, a aspectos que poco tienen que ver. Todo esto supone que la musealización también se retrasa y que la inauguración del museo será bien entrado 2023.
El edificio ocupa el final del callejón de Zorrilla, perpendicular a la calle San Francisco. Sobre su fachada hay una placa que atestigua que allí nació el ingeniero, marino e inventor del submarino torpedero.
La casa fue adquirida por el Ayuntamiento en noviembre de 2015, con objeto de convertirla en visitable. La redacción del proyecto, encargada al arquitecto José Manuel Chacón, tuvo que esperar hasta 2020, para adecuar el espacio disponible a la exposición de un compendio de 200 objetos sobre este militar, aportados por el coleccionista Diego Quevedo.
Los trabajos comenzaron a principios de 2021, con un presupuesto de 201.000 euros y un plazo de nueve meses. Pero pronto surgieron los primeros problemas que obligaron a elevar la inversión en casi 50.000 más, al aparecer un aljibe en la planta baja. También al confirmarse las dificultades para acondicionar como espacios expositivos unas plantas superiores de solo 50 metros cuadrados cada una.
Cambios y ralentizaciones
Lo primero llevó a incluir el pozo como parte de los atractivos del inmueble, con un suelo acristalado y una iluminación que permitan a los visitantes admirarlo. Lo segundo confirmó la necesidad de contar con un ascensor, para lo que el Ayuntamiento compró el solar anexo que da a la calle Cuatro Santos. Allí tienen lugar, desde primeros de este año, las obras del elevador, pero con una lentitud puesta en evidencia por Chacón en un informe remitido al Ayuntamiento.
Aparejada a todo esto, según la empresa constructora, ha habido una radical ralentización del resto de la reforma del interior del edificio, porque supuestamente depende del encaje del ascensor. Para los técnicos de área municipal de Infraestructuras que controlan la obra no es razón suficiente. Entre otras cosas por la poca mano de obra que se ha visto por allí. De ellos ha partido el expediente sancionador que acabará en multa.
«Nos consta que por lo menos el famoso ascensor ya ha llegado», indicaron desde el Ayuntamiento. Por eso, en el equipo de gobierno confían en poder tener el museo abierto antes de las elecciones de mayo del año próximo, para incorporarlo a su proyecto cultural de municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión