Educación ultima proyectos para quitar el amianto de cinco colegios de Cartagena en 2025
San Félix, San Cristóbal, Santiago Apóstol, Luis Vives y Gabriela Mistral serán los beneficiados de unos trabajos que se ejecutarán en verano
Los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Félix, Santiago Apóstol, de Miranda; el San Cristóbal, en El Bohío; el Luis Vives, en ... El Albujón; y el Gabriela Mistral, en la Barriada Hispanoamérica, quedarán libres de amianto en sus cubiertas el próximo año. La Consejería de Educación y Formación Profesional prepara ya los proyectos y la planificación de cara al verano con el fin de satisfacer una de las principales demandas de alumnos, profesores y padres de esos centros.
La complejidad de los proyectos impidió que las obras se llevaran a cabo este pasado verano, como sí ocurrió en el Virginia Pérez, en El Algar y en el San Antonio Abad, en Urbanización Mediterráneo. Esta próxima Navidad le tocará al de La Asomada. En este caso, como en los anteriores, las tareas consistirán en la retirada de planchas de fibrocemento de las cubiertas, por los trabajadores de una empresa especializada ataviados con equipos de protección, y en su posterior traslado en vehículos preparados para ello a un gestor autorizado.
La lista de centros con este problema en Cartagena superaba la treintena. La Comunidad Autónoma se comprometió a retirar esta sustancia cancerígena de todas las escuelas que las tuvieran en 2028 como fecha límite.
Las tareas consistirán en la retirada de planchas de fibrocemento de las cubiertas, por una empresa especializada
Además, están siendo instaladas placas solares en las nuevas cubiertas, para mejorar la eficiencia de los centros. Ya se han retirado las techumbres en La Concepción; el Virgen del Carmen, en el Paseo de Alfonso XIII; el Antonio Ulloa, en Ciudad Jardín; en el San Isidoro, de El Algar; en el Santa Florentina, de La Palma; en el Nuestra Señora de Los Dolores y en el Carthago, en Vista Alegre. Se les sumarán, además, el Cuatro Santos y el instituto El Bohío.
Las obras más caras serán en el San Félix, para el que hay 379.000 euros. Le siguen el Santiago Apóstol, con 145.000 euros, las del CEIP Luis Vives, para el que habrá 125.000 euros, las del Gabriela Mistral, con una dotación de 116.000 euros y las del San Cristóbal, con 90.000, según el presupuesto establecido por la Comunidad en 2023, el primer año que planificó los proyectos.
Injusta ralentización
Los continuos retrasos desataron el malestar entre los padres de los alumnos de esos colegios. Los que más, los del San Cristóbal, que en mayo de este año salieron a la calle a protestar por lo que consideran un «agravio». Ven injusta la ralentización, en beneficio de otros, de la puesta en marcha del proyecto de retirada del amianto de la cubierta del colegio. Lo hicieron por eso y porque llevan también esperando años a que la Consejería de Educación amplíe las instalaciones educativas y elimine las tres aulas prefabricadas instaladas en su patio desde hace más de un lustro.
En la escuela de La Asomada será retirado esta Navidad
La imposibilidad de llevar a cabo las obras durante el pasado verano, por la complejidad de los trabajos y la tramitación de los proyectos, obligó a la Consejería de Educación y Formación Profesional a dejar para la próxima Navidad los trabajos de retirada de la cubierta de amianto del colegio La Asomada. Las obras serán realizadas en esas fechas para interferir lo más mínimo en el desarrollo de las clases. Se trata de unas tareas que se pueden hacer en poco tiempo. Entonces tendrán poco más de dos semanas. Los padres confían en que estén acabadas con la vuelta a clase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión