Borrar
Junta de Gobierno. Ayto.

Los edificios municipales de Cartagena podrán tener patrocinios y nombres comerciales

El gobierno local cambia el Reglamento de Honores para que las propuestas de hijo predilecto pasen siempre por Junta de Portavoces

Viernes, 23 de mayo 2025, 00:40

Comenta

Los edificios e instalaciones municipales podrán tener nombres comerciales con fines de patrocinio social, cultural o deportivo. Así se aprobó este jueves en la Junta de Gobierno, que abordó en su primer punto una modificación en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones.

Esta medida, trasladaron desde el Ayuntamiento, fue aprobada tras un proceso de consulta pública sin alegaciones que se realizó entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Permitirá a las dependencias municipales que ya cuenten con una denominación honorífica anteponer una denominación temporal de carácter comercial, «siempre que se sigan los procedimientos establecidos en la correspondiente ordenanza municipal de patrocinio», inciden.

La modificación afecta al artículo 31 del reglamento, donde se especifica que quedan excluidas de esta posibilidad las sedes oficiales de órganos o instituciones municipales, como podría ser el propio Palacio Consistorial o la sede administrativa de San Miguel. El objetivo de esta iniciativa, señalan fuentes municipales, es abrir nuevas vías de financiación y colaboración público-privada para apoyar proyectos culturales, sociales o deportivos en el municipio.

Otra de las reformas significativas del reglamento que se aprobaron este jueves es el nuevo protagonismo que se otorga a la Junta de Portavoces en los procedimientos de concesión de distinciones como los títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Oro o Cronista Oficial. A partir de ahora, las propuestas que emanen de la alcaldía o de los grupos políticos deberán presentarse previamente ante este órgano en el que están presentes los líderes de cada uno de los grupos políticos municipales.

Con esta medida, el Ayuntamiento asegura que busca favorecer el consenso político y social antes de que las iniciativas lleguen al Pleno municipal.

Esta decisión aprobada por iniciativa del equipo de gobierno de Noelia Arroyo llega precisamente un mes después de que el PSOE y su portavoz, Manuel Torres, anunciara vía nota de prensa su propuesta para nombrar hijo predilecto al empresario Tomás Martínez Pagán.

Los socialistas defendieron el nombramiento del que también fue hermano mayor de la Cofradía del Resucitado en su estrecha vinculación con la vida social de la ciudad, ocupando cargos en la Asociación de Vecinos de Media Legua, la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), el Instituto de Fomento de la Región (Info) y la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos.

Otra cuestión, que era más de actualización y adaptación al vigente marco legal fue sustituir la referencia que se hacía a la ya derogada Ley de Memoria Histórica por la vigente Ley 20/2022, de Memoria Democrática. Esta norma estatal es la que impide a los ayuntamientos promover el otorgamiento de distinciones a personas que estuvieron vinculadas al franquismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los edificios municipales de Cartagena podrán tener patrocinios y nombres comerciales

Los edificios municipales de Cartagena podrán tener patrocinios y nombres comerciales