Los dueños de grandes solares de Cartagena, entre ellos bancos, se arriesgan a la expropiación por no edificar
Las calles Duque, Serreta, Cuatro Santos, Ángel Bruna y Aire y la plaza San Francisco ofrecen ejemplos de abandono
La imagen de solares vacíos, edificios sin uso y fachadas apuntaladas sigue dominando en amplias zonas del casco histórico de Cartagena. Muchos propietarios de medianos y grandes solares siguen resistiéndose a urbanizarlos. Las calles Duque, Serreta, Cuatro Santos, Ángel Bruna y Aire y la plaza San Francisco ofrecen ejemplos de abandono. El gobierno municipal anunció su intención de aplicar, a partir del año 2023, la ordenanza de solares y expropiar a quienes hayan incumplido la obligación de edificarlos en el plazo máximo de dos años. Entre los potenciales afectados por las enajenaciones, hay al menos dos entidades bancarias, indicaron fuentes municipales.
Castejón ve un «buen ritmo»
A pesar de todo, la concejal de Urbanismo y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se mostró optimista. «Cartagena está activa, como demuestra el buen ritmo que llevamos de concesión de licencias, tanto de rehabilitación como de nueva construcción en el casco antiguo. El centro está más vivo que nunca», dijo a LA VERDAD.
La edil argumentó que «el aumento de los precios de los materiales está afectando a las empresas y estas esperan todo lo que les permite la licencia para intentar no verse afectadas». También argumentó que «obras municipales como la mejora la calle Sor Francisca Armendáriz, con una nueva plaza, y la remodelación de diversas calles, como Saura, están surtiendo efecto».