Borrar
Una ama de casa degusta las pelotas galileas el año pasado. A. Gil / AGM

División vecinal en Pozo Estrecho por sacar la degustación de pelotas del día del patrón

Hay galileos que no ven bien desvincular los actos que se celebran el mismo día desde 1969 y critican que la decisión la tomó un reducido grupo de gente

Jueves, 9 de enero 2025, 00:03

Comenta

Pozo Estrecho se queda este año sin pelotas galileas el día de su patrón, San Fulgencio. Así lo decidieron un grupo de vecinos de diferentes colectivos que trabajan en la organización de las fiestas tras una reunión con la concejal de Turismo de Cartagena, Beatriz Sánchez del Álamo, quien les trasladó que no habían superado los requisitos necesarios para que esta fiesta obtenga la declaración de bien de interés turístico regional a la que aspira desde hace años.

Así, en esta edición de las fiestas patronales, que se extienden hasta el 25 de enero, San Fulgencio celebrará su onomástica el jueves 16 con la tradicional misa y la solemne procesión pero sin la degustación popular de pelotas galileas en el recinto ferial. La cita culinaria se traslada este año al mediodía del siguiente sábado, día 18, para atraer más gente.

«La intención es obtener la calificación que el pueblo de Pozo Estrecho tantos años lleva reclamando y este cambio es uno de los requisitos que hay que cumplir, según la normativa. Hay que tener en cuenta que el día de San Fulgencio no es festivo local», indicó la actual secretaria de la comisión de fiestas, Teresa Conesa, y presidenta de la Asociación Cultural y Gastronómica las Pelotas Galileas de Pozo Estrecho.

Los promotores mantendrán el cambio en el futuro si consiguen el reconocimiento regional. De no ser así, estudiarán qué medidas adoptan con el fin de conseguir la declaración turística.

Desde la Comunidad Autónoma aclararon que el expediente sigue en «tramitación», aunque no confirmaron si estará a tiempo para este año. «Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta de cambio de fecha y el Gobierno regional respeta los calendarios festivos de los pueblos de la Región», añadieron fuentes oficiales.

Hay vecinos que no ven bien sacar la degustación de pelotas del día del patrón, porque es toda una institución en Pozo Estrecho desde que la asociación vecinal decidió en 1969 invitar a los visitantes a albóndigas y caldo caliente. Tampoco que la decisión la hayan tomado los representantes de colectivos que se reunieron con la edil de Turismo, «sin realizar una asamblea con la treintena de peñas del pueblo», remarcó el pintor Javier Lorente, que también trabajó desde la comisión de fiestas por este reconocimiento.

Todos los vecinos coinciden en señalar que las fiestas merecen «más respaldo institucional», algo que la edil de Turismo asegura les ha brindado el Ayuntamiento.

Han sido varios los intentos fallidos de declarar la fiesta bien de interés turístico regional. El último fue en 2019, coincidiendo con su 50 aniversario. Pero errores en la tramitación lo han impedido. Desde el año pasado hay otro nuevo expediente en curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad División vecinal en Pozo Estrecho por sacar la degustación de pelotas del día del patrón

División vecinal en Pozo Estrecho por sacar la degustación de pelotas del día del patrón