D'Genes da amparo a veinte familias afectadas por enfermedades raras de Cartagena
El centro multidisciplinar ofrece servicios de logopedia y respiro familiar en el municipio, donde hay 13.927 personas diagnosticadas
En la Región de Murcia 79.228 personas conviven con alguna de las cerca de 7.000 enfermedades raras identificadas hasta la fecha en todo ... el mundo. De ellas, 13.927 personas residen en el municipio de Cartagena, según los últimos datos publicados en el portal del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras (SIER) de la Consejería de Salud, relativos a 2021.
En la prevalencia por grandes grupos de enfermedades identificadas en el Área 2 de Cartagena destacan las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, con un 33,35%; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 14,83%; del sistema nervioso, 11,61%; y de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo inmunológico, con un 11,19%. Las últimas cifras publicadas en el portal del SIER recogen también un 1,12% de casos bajo la denominación de 'no clasificados', porque debido a su complejidad se pueden incluir en diferentes grupos. «El diagnóstico en las enfermedades raras a veces es muy general porque la dolencia es poco frecuente y no está bien caracterizada clínicamente», indicó el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, y de D'Genes, Juan Carrión.
Tras cada número hay una historia de superación y de lucha constante por llevar una vida digna, tanto de las personas afectadas como de sus familias. La fortaleza de Leire González Díaz, aquejada del síndrome de Ehlers-Danlos, sirve de inspiración al nuevo centro multidisciplinar de la asociación D'Genes abierto en la avenida Nueva Cartagena, entre el barrio de este nombre y la 'Urba'. «Leire es una joven con una gran vitalidad, de especial sensibilidad y solidaridad con los demás y, sobre todo, con una capacidad de esfuerzo sin límites, que le permite enfrentarse a una realidad y a un día a día muy difícil. Sus valores y los de su familia –sus padres, Óscar y María Ángeles, y su hermana, Erica– motivan a tener esperanza», destacó Juan Carrión.
Este centro proporciona orientación, servicios de logopedia y respiro familiar, a veinte familias. Leire llegó a D'Genes mucho antes de que una enfermedad rara limitara su vida de adolescente a los trece años. La generosidad de su madre, trabajadora social y vicepresidenta de este colectivo, le hizo integrar la solidaridad como un hábito de vida. A sus diecisiete años es socia y voluntaria.
El síndrome que afecta a Leire está caracterizado por unas articulaciones laxas y la piel muy elástica en la que se forman hematomas con facilidad porque el colágeno es defectuoso. Entre otros daños, sufre de tensión baja, con altas probabilidades de desmayarse, y cansancio. Para tratar estas anomalías se ve obligada a pasar largas estancias en el hospital, aunque sus padres tienen cada vez más recursos en casa y han desarrollado las suficientes habilidades para reducirlas. «Con el tiempo, todo se calma un poco. Si no mejoras físicamente, al menos aprendes a convivir con ello. Ahora, todos deberíamos ir a terapia para mejorar como sociedad», recomienda Leire. La enfermedad le obligó a reinventarse, pero no le impide disfrutar del arte, de su familia y amigos, así como del ciclo formativo en veterinaria que está terminando. Leire mira al futuro con entusiasmo sin dejar que una enfermedad rara la defina.
La delegación surgió en 2013 desde el IES Jiménez de la Espada
La delegación en Cartagena de D'Genes nació en 2013 al amparo del instituto Jiménez de la Espada, de la mano de María Ángeles Díaz y otra compañera. El centro multidisciplinar de la avenida Nueva Cartagena abrió sus puertas en abril, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, así como otras instituciones y empresas. Dicho centro, que ha sufrido ya algún robo de material, tiene tres despachos y una sala multifuncional, donde ofrecen servicios de logopedia, estimulación cognitiva, respiro familiar y ocio a veinte familias. También proporciona apoyo educativo dentro del aula y quieren implantar el servicio de fisioterapia. «Trabajamos para que nadie se quede atrás, y por muy rara que sea su enfermedad se pueda subir al tren de la vida. No nos queda otra que luchar por todas las Leires de Cartagena», reconoce Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión