El deterioro de la Vía Verde de La Aljorra crece por falta de mantenimiento y el paso de coches
Los usuarios denuncian que se ha convertido en una vía agrícola más y que desde que fue arreglada en 2017 apenas ha tenido mejoras
Carteles rotos y caídos, postes arrancados y sin señalización, tramos que discurren junto a carreteras sin elementos de seguridad que separen a vehículos y senderistas, ... pavimento con baches, socavones y piedras, coches aparcados en medio del camino, arcenes invadidos por tierras de cultivos, vegetación y escombros, trechos usados por coches y tractores como vía agrícola, zonas que se convierten en auténticos barrizales cuando llueve y pasos subterráneos inundados. Este es el aspecto «deplorable y envejecido», que presenta la Vía Verde del Campo de Cartagena, que une la ciudad con Totana y Mazarrón, sobre todo a su paso por La Aljorra.
La falta de inversión en mantenimiento junto al paso «continuo» de vehículos y maquinaria agrícola son las principales causas de la situación en la que está este vial.
La llegada del buen tiempo ayuda a que este camino, una antigua vía ferroviaria acondicionada para uso de senderistas y cicloturistas, se llene de usuarios para hacer deporte, sobre todo por las tardes. Sus quejas son ya incontables. «Es una pena cómo está esto. No se han gastado ni un euro en mantenerla en buen estado. Paso por aquí de forma habitual con la bici y debo tener mucho cuidado con los obstáculos que me encuentro, sobre todo coches, motos y tractores», criticó Miguel Sánchez, vecino de El Bohío.
Fondos Feder
A mediados de 2017 fueron invertidos 1,3 millones de euros en adecentar la vía y convertirla en un lugar de esparcimiento para hacer deporte. Las obras fueron cofinanciadas con fondos Feder de la Comisión Europea. Consistieron en, además de adecentar el pavimento, en colocar señalización y cartelería así como elementos de protección. Crearon áreas de descanso y plantaron 1.600 pinos y algarrobos. Pero todo ello ha desaparecido prácticamente, sobre todo la vegetación, de la que no hay ni rastro.
PARA SABER MÁS
-
Vía Verde del Campo de Cartagena Une la ciudad con Totana y Mazarrón y discurre por la antigua vía ferroviaria que nunca llegó a entrar en servicio.
-
Mantenimiento Depende del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia, del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
-
Inversión En 2017 fue arreglada con 1,3 millones de euros de fondos europeos.
Según las asociaciones de ciclistas consultadas por este diario, el peor tramo es el comprendido entre La Guía y La Aljorra. En esta zona, el firme está levantado debido al paso de tractores, varios carteles están arrancados y el camino se estrecha por la invasión de tierras de cultivo, piedras y maleza. En los cruces, los carteles de Stop han desaparecido, «pero lo peor de todo está a la llegada al campo de fútbol aljorreño, donde antes de cruzar una intersección hay un bordillo en el que más de un ciclista ha estado apunto de caerse», añadió Sánchez.
Unos cien metros antes de esa zona, el mal estado del firme obligó a echar una capa de hormigón impreso. Se aprovechó para instalar una barrera para impedir el paso de los choches por esa zona. Es un valla que permite el fácil paso de bicicletas y senderistas por un latera. Pero, precisamente, ese espacio está ahora lleno de escombros, cartones, plásticos y hasta restos de botellones. «En las fiestas de La Aljorra ha habido reuniones de jóvenes bebiendo y lo dejaron todo sucio. Además, es un camino que últimamente está siendo usado por conductores que quieren eludir los controles de alcoholemia y drogas que ponen en la entrada y salida del pueblo, sobre todo los fines de semana», indicó un vecino de esta diputación, Francisco González.
Especial atención piden los usuarios sobre el tramo que rodea la fábrica de plásticos Sabic. Se trata de un trecho de casi medio kilómetro que discurre paralelo a la carretera RM-602, que une La Aljorra y Fuente Álamo, que no tiene ningún tipo de elementos de seguridad que separen a los usuarios de los vehículos.
El ente responsable del vial repara ya los desperfectos de las lluvias y tras ello subsanará los causados por los vehículos
El mantenimiento directo depende del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, un ente de carácter público dirigido al fomento, gestión y explotación de este tipo de infraestructuras. Este, a su vez, depende del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem). Fuentes de la Consejería de Turismo, de la que a su vez depende el instituto, explicaron a LA VERDAD que hay deterioros que se deben principalmente al paso de vehículos de gran tonelaje que causan daños al pavimento.
Botellones y lluvia
«Hemos trasladado esto a los ayuntamientos en numerosas ocasiones y consta en el acta de cada junta de gobierno del Consorcio, a las que asisten los alcaldes o concejales, que refuercen las labores de concienciación sobre el terreno, ya que hay vías alternativas para que los vehículos no transiten en estas zonas concretas», señalaron las mismas fuentes. También culpan del deterioro a los botellones de los jóvenes y a las lluvias de los últimos días. En este sentido afirmaron que ese ente ya acomete estos días labores de mantenimiento para arreglar los desperfectos de las lluvias torrenciales y que una vez afrontado ese problema, se pasará a subsanar los desperfectos que causan los vehículos de gran tonelaje a su paso por el trazado de la vía verde.
Por último aclararon que el servicio de conservación del Consorcio pasa semanalmente por la zona realizando labores de limpieza y mantenimiento. Además, «ha sido trasladado a las autoridades locales la importancia de que las policías locales refuercen su labor en ese sentido».
u
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión