Detenido en Cartagena el capitán de un barco con 8 inmigrantes irregulares
Dos ocupantes, de origen sirio, lograron escapar en aguas de Cartagena y la Guardia Civil encontró a bordo a otros 6 retenidos con amenazas de muerte
Agentes de la Guardia Civil mantienen abierta una operación contra el tráfico internacional de seres humanos que permitió la detención en Cartagena, durante el pasado fin de semana, del capitán de un barco de transporte de ganado. La embarcación, llamada 'Elita' y que tiene bandera de Guayana, transportaba a ocho personas de nacionalidad siria, dos de las cuales lograron escapar en aguas de la ciudad portuaria el miércoles 17 de noviembre.
Según confirmaron fuentes conocedoras de la intervención a LA VERDAD, estos pasajeros alcanzaron la costa a nado durante el fondeo de la embarcación en la zona de El Portús, previa al atraque en la dársena de Escombreras, y denunciaron a las autoridades españoles la situación que se vivía a bordo.
Tras conseguir la autorización judicial, agentes de la Benemérita realizaron la entrada y registro del buque. En él encontraron a seis personas que estaban retenidas y que habían sido amenazadas de muerte. También les habían retirado los pasaportes, por lo que se encontraban en una total indefensión. Las averiguaciones del Grupo de Información del Instituto Armado en la Región de Murcia, dentro de la 'Operación Otomana', llevaron al arresto del capitán del barco como sospechoso de tres presuntos delitos: organización criminal, falsedad documental y contra los ciudadanos extranjeros. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron que, tras tomarle declaración, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena ordenó a última hora de la tarde de ayer su ingreso en prisión provisional.
Investigan a una red criminal
Las fuentes consultadas indicaron que los inmigrantes pagaron elevadas sumas de dinero a las mafias para que les trasladaran de forma ilegal a Europa a través del Mar Mediterráneo.
La información conseguida hasta el momento, junto a los datos recopilados en los tres últimos años, servirán a la Guardia Civil para avanzar en su operación contra estas redes mafiosas. La embarcación, procedente de Libia y que iba a realizar una carga de ganado en Cartagena, permanecía este lunes amarrada en Escombreras. Mientras, los ocho extranjeros podrán acogerse al programa estatal de atención humanitaria, mientras se tramita su expulsión del país