Denuncian nuevos vertidos al mar desde el emisario de Cala Reona
Vecinos y empresarios de Cabo de Palos exigen a la Comunidad Autónoma una intervención. El Ayuntamiento asegura que fue una avería en la depuradora, que se ha resuelto y que el agua es apta para el baño
La Asociación de Vecinos de Cabo de Palos y la Asociación de Empresarios de Cabo de Palos (ASECAP) han presentado este viernes una ampliación de ... la denuncia interpuesta el pasado mes de marzo por vertidos al mar procedentes del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur. En esta ocasión, los colectivos aportan un nuevo vídeo grabado este pasado jueves sobre las 16.00 horas donde se observa «una gran mancha marrón en las aguas en torno a la zona de evacuación del emisario».
Publicidad
Los denunciantes reclaman a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma que «se tramite el expediente y se adopten las medidas necesarias para acabar con esta situación, de deterioro del medio ambiente y de riesgo para la salud de las personas».
La denuncia original, presentada el 11 de marzo de 2025, aseguran que ya contaba con el respaldo de numerosos colectivos como la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Pro Cabo, Ecologistas en Acción, ANSE, el Pacto por el Mar Menor, HOSTETUR, la Estación Náutica Costa Cálida y la Asociación de Chárter Murcia.
Según explican los colectivos en el escrito al que ha tenido acceso este diario, los vertidos suponen una infracción de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. Por ello, solicitan que se realicen «las inspecciones correspondientes y se levante acta de la situación», exigiendo además que se les informe sobre los resultados.
Publicidad
LA VERDAD preguntó a las Consejerías de Medio Ambiente y a la de Salud sobre este episodio de vertidos denunciado por los vecinos. Portavoces del primero de los departamentos negaron tener competencias en este asunto. Por su parte, desde Salud afirmaron que «la Consejería solo determina la calidad de aguas para baño, si son aptas o no», indicaron recalcando que el asunto depende del Ayuntamiento.
Avería en la aireación
Fuentes municipales informaron por su parte a este periódico que se trató de «una avería en un sistema de aireación de la fase final de la depuradora, que provocó la turbidez de las aguas de Cala Reona durante tres horas». El incidente, señalan, quedó solucionado y se produjo entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Publicidad
«La avería produjo un funcionamiento puntualmente anómalo en el tratamiento secundario de la estación depuradora de aguas residuales de Cabo de Palos lo que provocó ayer un episodio de turbidez en las aguas de cala Reona. El incidente se registró de forma intermitente, entre las 11 y las 14 horas, en la última fase de tratamiento, encargada de eliminar la materia orgánica disuelta y eliminar la turbidez de las aguas, antes de verterse al mar», detallan desde el Consistorio cartagenero.
Los servicios municipales, señalan a este periódico, «procedieron rápidamente tras detectarse el episodio a aumentar la cloración de las aguas con dosis superiores para potenciar la desinfección, hasta que se resolvió la situación».
Publicidad
«Apto para el baño»
Afirman que, sobre las 14.30 horas, se tomaron muestras en Cala Reona para realizar los análisis pertinentes, que han dado como resultado su aptitud para el baño, por lo que la playa, inciden, se mantiene abierta al público. «Se está haciendo un seguimiento con nuevos análisis, cuyos resultados se conocerán mañana», añaden.
La EDAR de Cabo de Palos recoge las aguas residuales de la zona sur del Mar Menor, que son pretratadas en una primera fase en la que se filtran los residuos sólidos, pasando posteriormente a la fase de tratamiento primario en el que se eliminan la materia orgánica no disuelta, para concluir en el tratamiento secundario en el que se elimina la materia orgánica disuelta y la turbidez de las aguas, antes de ser enviadas al emisario submarino de Cala Reona.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión