«Me han dado cita para una prueba del corazón para el 20 de febrero de 2025»
José Luis Gómez denuncia que tendrá que esperar más de diez meses para ser atendido en el hospital Santa Lucía para un ecocardiograma
Diez meses. Ese es el tiempo que tendrá que esperar José Luis Gómez, un vecino jubilado de la barriada de San Ginés de 66 ... años y con una insuficiencia cardíaca, para someterse a un ecocardiograma para chequear su corazón. Su médico de cabecera, del centro de salud Virgen de la Caridad (Cartagena Este), más conocido como el Parchís, le recomendó la semana pasada hacerse esa prueba para conocer por qué cuando anda 100 metros se siente tan cansado que no puede continuar. «Me quedé sin saber qué decir cuando me dieron cita para el 20 de febrero de 2025. Lo peor de todo es que me dijeron que la lista de espera iba por ahí y a ellos les pareció tan normal», explicó a LA VERDAD.
Gómez sufrió hace cinco años un infarto de miocardio y otro a los dos años y medio después. Tras aquello, no ha vuelto a ser el mismo. Lo que más teme es que le vuelva a ocurrir, por eso cree que es necesario que le hagan esa prueba cuanto antes y no esperar más de diez meses. «Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que pusiera una reclamación si no estaba de acuerdo. Pero ya he puesto alguna y sé que no sirve de nada», señaló sentado en su sofá con los papeles de la cita. Es la primera vez que le ocurre una situación similar. En anteriores ocasiones, cuando le han dado fecha para una prueba de diagnóstico, «no ha pasado más de un mes».
Con datos del pasado mes de diciembre, los últimos que ha publicado el Servicio Murciano de Salud (SMS), había 766 pacientes que esperaban para hacerse un ecocardiograma más de 30 días, el tiempo máximo establecido por el Gobierno regional para este tipo de pruebas.
«Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que pusiera una reclamación si no estaba de acuerdo»
Además, había otros 34 que no tenían fecha asignada. Los que más aguardan para someterse a una prueba son los de la lista de colonoscopia. Según fuentes de la Gerencia del Área de Salud II de Cartagena, el servicio de Cardiología no tiene pacientes sin cita. Y añadió: «Para poder integrar en el sistema al paciente, se le da una cita automática, según la prioridad y el criterio clínico y, posteriormente, la fecha de esa prueba variará según sea gestionada desde el Servicio de Admisión».
Volver al médico
Ahora, Gómez no sabe qué hacer, «si volver al médico de cabecera a hablar con él, ir al hospital Santa Lucía a ver si me cambian la cita o esperar, pero si espero a febrero de 2025 no sé qué será de mí», confesó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión