Cuatro detenidos en una redada contra la explotación sexual en Cartagena

Dinero incautado tras el registro de la Policía Nacional. / Policía Nacional

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos, cuyas víctimas eran mujeres de origen sudamericano

LA VERDAD

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de drogas. El pasado mes de noviembre, la Policía Nacional tuvo conocimiento, a través del teléfono gratuito del Servicio de Trata a las Víctimas de Seres Humanos 900 105 090, de la existencia en la ciudad de Cartagena de un entramado delictivo dedicado a la explotación sexual de personas y al tráfico de drogas. Todas las investigaciones se centraron en una familia de origen colombiano, madre e hijo, quienes ayudados por otras personas, se servían de dos pisos situados en la ciudad de Cartagena, para el ejercicio de la prostitución de terceras personas.

Sus víctimas eran principalmente mujeres de origen sudamericano, captadas en sus países de origen. El grupo criminal se aprovechaba de la situación de necesidad extrema en la que vivían así como de la delicada situación personal y familiar de alguna de ellas. Les prometían elevadas ganancias a cambio de ejercer la prostitución, como mínimo, durante un año. Las mujeres prostituidas además contraían una fuerte deuda, por los gastos del viaje, ya que venían como turistas, y de su alojamiento, difícil de pagar. Los investigadores tuvieron conocimiento que en esos pisos-prostíbulo se estaba distribuyendo sustancia estupefaciente entre los clientes, concretamente cocaína.

Hace unos días, con autorización judicial, se procedió a realizar dos entradas y registros. En el interior de los mismos se halló a siete mujeres y también a un menor, hijo de una de estas víctimas. Todas ellas carecían del preceptivo permiso para residir y trabajar en el país. Se incautó además gran cantidad de dinero en metálico, sobre los 20.000 euros, documentación relacionada con las actividades delictivas, 'papelinas' de estupefaciente preparadas para su venta y un vehículo de alta gama.

Tres de los detenidos, en prisión

Las cuatro personas implicadas en esta trama, dos mujeres y dos hombres, con edades comprendías entre los 22 y los 46 años, dos de nacionalidad colombiana, uno ecuatoriano y otro de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos y, tras su toma de declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Las siete víctimas fueron puestas en contacto y atendidas por personal dependiente de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). Sobre la situación del menor se informó a la Fiscalía de Menores de la Región y se solicitó la clausura temporal y el cese de todas las actividades de los dos establecimientos. Investigación e intervención de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y del Grupo de Extranjeros de Cartagena junto con el Grupo de Apoyo Operativo, todos ellos agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.

 

Fotos

Vídeos