Cruce de acusaciones en Cartagena tras la creación de otra asociación de vecinos en Santa Ana
Impulsada por la entidad de conservación, la nueva agrupación ciudadana nace con la oposición de la ya existente, que denuncia irregularidades
La reciente aprobación por parte de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Santa Ana de la creación de una nueva asociación de vecinos ha ... provocado el rechazo de la Asociación de Vecinos ya existente, que denuncia que esta iniciativa podría vulnerar la normativa urbanística y atentar contra la independencia del tejido vecinal.
La decisión fue adoptada en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 30 de junio, convocada por la Entidad de Conservación con un punto específico en el orden del día para votar la «formación de la Asociación de vecinos de la E.C.».
Según la información difundida por la propia entidad, esta nueva asociación, cuya inscripción se tramitará en el directorio de asociaciones municipal, estaría compuesta inicialmente por todos los propietarios del polígono sin necesidad de cuota alguna. La financiación provendría exclusivamente de ayudas municipales. Además, se detalla que la propuesta fue acordada por unanimidad en la Comisión Mixta entre la Entidad y el Ayuntamiento.
En un comunicado remitido a este periódico, el presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Luis Ros, expresó su inquietud, subrayando que esta medida compromete la «neutralidad institucional» que debe caracterizar a una entidad urbanística. Según sus palabras, «llevamos tiempo observando presuntos delitos contables relacionados con gastos impropios y otras irregularidades que venimos analizando detenidamente». En este sentido, señaló que no descarta que algunos vecinos acudan a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas e incluso a los tribunales para solicitar la disolución de la Entidad, «que debió haberse disuelto tras la finalización de todas las obras de urbanización en 2005».
Ros también señaló supuestas irregularidades económicas, como el uso del fondo de reserva para cubrir impagos de cuotas o la inclusión de partidas para «dudoso cobro», que según denunció, «obligan a los vecinos cumplidores a asumir las deudas de quienes no pagan, antes incluso de generarse».
Insinúan presuntos delitos
Ros señaló que la nueva asociación cuenta, además, con el respaldo del concejal de Urbanismo, Diego Ortega (PP), quien dice que ha avalado la propuesta. Portavoces del Gobierno local negaron que el Ayuntamiento esté apoyando o impulsando esta iniciativa y manifestaron que cualquier grupo de vecinos tiene derecho a constituirse en asociación. «No sería el único barrio de Cartagena con más de una asociación».
Ros reivindicó que las asociaciones deben surgir de la ciudadanía y no como un ente instrumental. «La utilización de fondos o medios de esta Entidad para promover otra figura jurídica ajena a sus fines podría constituir un presunto delito de administración desleal o malversación».
En respuesta, la dirección de la Entidad de Conservación señaló a este periódico que la aprobación de la nueva asociación vecinal contó con el apoyo del 80% de los votos emitidos en la asamblea y acusó a Ros de tener un «interés personal» como presidente de la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos Isaac Peral.
«Toda la información económica que dice no se ajusta a la realidad. La incoherencia de sus palabras es equivalente a la de sus hechos, ya que se le olvida que él mismo se presentó a formar parte de la directiva, ostentando el cargo de secretario durante 2019. Además, en diciembre de 2024 se presentó a las elecciones para formar parte del gobierno de la Entidad y no consiguió entrar ya que sacó solo un 8% del voto de sus vecinos», añadió.
En este sentido, lo acusó de «difamar» y le invitó a que acuda a los juzgados. La dirección de la Entidad no descarta emprender acciones legales contra él y agradeció la «valiosa» colaboración del Ayuntamiento en la mejora de los servicios del residencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión