Las críticas a la bronca de López con Arroyo en el Pleno de Cartagena no pasan del reproche genérico
Solo algunos políticos que ejercen en estos momentos y un exedil se salen de la línea general de no señalar responsables concretos
Eduardo ribelles
Cartagena
Viernes, 29 de octubre 2021, 14:50
El esperpéntico espectáculo que este jueves reventó el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, con José López como protagonista principal, solo mereció en las 24 horas siguientes algunos reproches genéricos de las personalidades destacadas a las que el diario LA VERDAD pidió su opinión. No hubo condenas explicitas ni a su actitud ni a la de la alcaldesa, Noelia Arroyo y muchos de los encuestados dejaron el asunto sin calificar.
La formula más común fue la de manifestarse en contra de los «insultos», la «prepotencia» y la «falta de educación» de los políticos, sin señalar a ninguno de los que participaron este jueves en la bronca de la sesión como el máximo responsable. La utilización que López hizo de insultos como «golfa» y de descalificaciones como «garrula» y «corrupta» contra Arroyo no fue aludida de manera directa, ni fue objeto de desaprobación general. «¡Tómese la pastilla!», le contestó Arroyo, pero tampoco eso salió a relucir.
Entre las excepciones están las de la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, que consideró que "convertir el Pleno en un espectáculo vergonzante solo contribuye a avergonzar al municipio y a los vecinos".
También se salieron de la norma dos políticos que ejercen actualmente y uno que lo fue durante cuatro años. El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, censuró que López use «el insulto» para articular su discurso político y recordó que su forma de comportarse «ya le ha llevado a ser condenado por actos violentos». No dijo nada de Arroyo. El exedil del mismo partido y escultor Fernando Sáenz de Elorrieta indicó que «no se puede utilizar como argumento político el buscar defectos e insultar a los demás».
La portavoz de Unidas Podemos en Cartagena, Leli García, sí señaló a López y Arroyo como responsables de lo sucedido, aunque en un plano similar de responsabilidad. En la red social Twitter, la diputada regional, Lara Hernández, subrayó que «llamar golfa a una mujer es una muestra de machismo».