Crecen un 16% los rescates a mayores en sus domicilios en Cartagena
Los ancianos auxiliados por los bomberos tenían entre 80 y 95 años y sufrieron caídas estando solos e impedidos, sin poder levantarse
El Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil realizó 86 rescates a personas mayores en sus viviendas en 2022. Unas veces son los bomberos los que abren la puerta de la vivienda para que los sanitarios puedan acceder y otras tienen que evacuar con un vehículo de altura al anciano porque son edificios antiguos, con escaleras estrechas y sin espacio para una camilla.
La cifra aumentó un 16% respecto al año 2021, en el que los bomberos realizaron 74 rescates. La franja de edad estuvo entre los 80 y 95 años. Fueron caídas en el domicilio cuando los ancianos estaban solos e impedidos para poder levantarse por sí mismos.
Los rescates por caídas a personas mayores que viven solas son una radiografía de la sociedad actual: envejecimiento de la población y pérdida de un sólido núcleo familiar en el que reinaban los abuelos. Los familiares se encargaban de sus cuidados.
Por otra parte, cada vez son más los ancianos que no tienen descendencia directa. También hay personas mayores que deciden vivir solas, pese a tener familia. Es el caso de María Encarna Ros, que, a sus 85 años y con cuatro hijos, vive sola en Barrio Peral. «Me apaño como puedo, pero no quiero ser una carga. Aquí estoy a gusto con mis cosas. Ni molesto ni me molestan», dijo. Sus hijos, residentes todos en Cartagena, pasan a «echar un vistazo» a menudo.
Pero también hay cada vez más mayores inmersos en una soledad no deseada. «La falta de socialización acelera el envejecimiento. Por lo general, la soledad llama a la desconfianza y los años, a la vulnerabilidad. Es una realidad compleja la de los mayores que viven y están solos», asegura la psicóloga Mercedes Contreras.
Las vecinas de Los Dolores Carmen García y Dolores Heredia, ambas inquilinas de 90 años, decidieron compartir casa para hacerse compañía y ahorrar un dinero, que «invertimos en comer y vivir bien», dicen con sorna.
Aunque el ritmo de vida actual no favorece la integración de los mayores, hay recursos que ayudan a que tengan una vejez digna y de calidad. La Concejalía de Servicios Sociales tiene en marcha varios programas de acompañamiento. El año pasado inauguró la custodia de llaves de domicilios particulares para que la Policía Local abra en caso de necesidad las viviendas de las 23 personas mayores adheridas al programa, solas en casa y sin familiares ni amigos cercanos.
Aconsejan contratar un servicio de teleasistencia
Para garantizar que las personas mayores puedan recibir ayuda en caso de emergencia sin que los cuerpos de seguridad tengan que forzar o romper puertas ni acceder por ventas, los bomberos recomiendan no instalar dispositivos de cierre que no se puedan accionar desde fuera. «Si una persona mayor se cae y no puede llegar al dispositivo de cierre, alguien que intenta ayudar no podrá acceder a la vivienda», puntualizó el subinspector del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil, Carlos Bazar. Además, desaconsejan dejar las llaves puestas en la cerradura. Algunas cerraduras no permiten abrir la puerta desde fuera si otra llave se tiene puesta otra por dentro. Para una mayor protección, los bomberos también aconsejan contratar algún servicio de teleasistencia.