La Corporación ratifica su apoyo a la plantilla de Sabic y secundará sus protestas contra los despidos
La Corporación municipal ratificó su apoyo este jueves a los 608 trabajadores de Sabic. El Pleno rechazó el cierre de la planta de Lexan 2, que puede afectar hasta 137 puestos de trabajo y a más de cinco mil empleados de empresas auxiliares, y reclamó a la compañía petroquímica la redistribución del personal. Lo hizo ante un grupo de empleados de la fábrica, que asistió a la sesión plenaria con pancartas de 'Cero despidos' y 'No al ERE'.
Publicidad
En una declaración institucional suscrita por los cinco grupos municipales, propusieron a la empresa saudí desarrollar un plan de prejubilaciones acordadas en negociación con los trabajadores y con los sindicatos. Esto solo en el supuesto de que sea «absolutamente imprescindible reducir la plantilla».
Asimismo, los 27 ediles reclamaron a Sabic que elabore un plan de modernización de sus instalaciones en la diputación de La Aljorra para que continúen a la vanguardia de la producción industrial, adaptándose a las nuevas demandas y manteniendo su actividad y sus empleos.
Los trabajadores fijan el inicio de las movilizaciones a partir del 30 de octubre, cuando conozcan el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a presentar la compañía. Para estos, el cierre de forma definitiva de la planta Lexan 2 de policarbonatos, un plástico que se utiliza principalmente en la fabricación de componentes de coches, «es una deslocalización encubierta» y temen que detrás de este nuevo ERE haya planes de la compañía para trasladar a China, donde la multinacional saudí realiza fuertes inversiones, la mayor parte de la producción de la planta cartagenera.
La Corporación municipal secundará todas las movilizaciones y las acciones que emprenda en defensa de sus derechos laborales, el empleo y la continuidad de la actividad industrial en la planta de La Aljorra.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión