La convivencia en Los Nietos empeora por el aumento de los okupas y la delincuencia
Los robos en viviendas, el vandalismo, las peleas y el tráfico de estupefacientes desatan «impotencia» y «miedo» entre los vecinos, que exigen más seguridad
La muerte el pasado martes de una chica de 26 años en Los Nietos, presuntamente a causa de una sobredosis, ha destapado el malestar ... vecinal por el continuo aumento de la delincuencia y la ocupación de viviendas de los últimos años. Tanto es así que la convivencia en esta población marmenorense se está convirtiendo en algo «insoportable» entre los poco más de 1.300 habitantes que ahora residen. Los robos en casas, en tiendas e incluso en plena calle, las peleas, la presencia de okupas y la venta de droga al menudeo la ha convertido en una localidad «insegura» y «poco apetecible para vivir».
Hay varias zonas en el pueblo donde se concentran la mayoría de las casas ocupadas de forma ilegal y donde los vecinos denuncian que se trapichea con estupefacientes. Allí, la presencia es cada vez más continua de traficantes, la mayoría de ellos desplazados de Lo Campano, Los Mateos y Las Seiscientas. Los residentes aseguran que existen varios pisos donde venden drogas incluso a menores.
La mayoría de ellos, cuentan los vecinos, están controlados por familias y grupos delictivos. Los dúplex y pisos colindantes al colegio Félix Rodríguez de la Fuente, las casas comprendidas en el cuadrante de las calles Santiago, Isidoro Máiquez, de la Dorada e Isla del Ciervo y la zona Punta Lengua de la Vaca, muy cerca del Club Náutico, son los tres sectores con más delincuencia, aunque es un problema que se ha generalizado en todo el pueblo. En estos puntos, la mayoría de la casas están vacías y tapiadas, algunas de ellas con chapas y puertas antiokupas. Además, los carteles de 'Se vende' colgados de los balcones y de las persianas abundan.
Sin control
Por cuestiones de drogas, critican los vecinos –la mayoría de ellos prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias al ser preguntados por LA VERDAD–, el pasado fin de semana hubo una pelea en la Avenida España, frente a la farmacia y un bar que se saldó con dos heridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía.
«El problema es que los residentes no denuncian y cuando vamos a la Delegación del Gobierno no nos envía patrullas»
Esta situación «es, lamentablemente, cada vez más usual en el pueblo», aseguró la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara. «Ahora les ha dado por robar las puertas de aluminio de las casas y las de los porches, para venderlas al peso», indicó.
La mayor presencia de la Guardia Civil en el pueblo, sobre todo desde las quejas que los vecinos trasladaron el verano pasado y en noviembre a la Delegación del Gobierno, no los ahuyenta. Por esas mismas fechas, el Ayuntamiento de Cartagena también se comprometió a enviar a la zona más patrullas de la Policía Local, pero los vecinos denuncian que apenas se les ve.
Lo peor de todo, se quejan, es que hay okupas que entran sin ningún control en casas vacías rompiendo las cerraduras para habitarlas en el mejor de los casos y para establecer también su base de trapicheo. Hay varias en esa situación. Una, concretamente, está en la Avenida de la Marina. Es un piso de dos plantas que ha estado ocupado hasta hace poco. Los moradores, entre otros destrozos, rompieron la puerta de la cochera, que llegó a estar tabicada.
Un invierno duro
«El problema es que los vecinos no denuncian y cuando vamos a la Delegación del Gobierno a pedir más patrullas, nos dicen que al no haber denuncias no pueden enviar a nadie. En el Ayuntamiento ocurre lo mismo. El invierno está siendo especialmente duro», detalló José Manuel Valls, miembro de la Asociación de Vecinos. Él dice sentirse «impotente», porque «ya no sabemos qué hacer. Hay miedo».
Calculan que más de un centenar de casas están deshabitadas desde hace años y que muchas de ellas están semiderruidas
La dejadez en el pueblo es casi total y eso tiene su reflejo en la imagen que presentan las viviendas y edificios. Los vecinos tienen contabilizado que más de un centenar están deshabitadas desde hace años, con la estructura semicaída y en un estado de conservación nulo. Algunas de ellas son propiedad de los bancos, tras ser embargadas a sus dueños, pero la mayoría son segundas residencias que ya no son ocupadas en verano.
La peor calle es la de Levante, una de las más amplias del pueblo. En ella, más de la mitad de los inmuebles están tapiados y abandonados. Es una de las zonas más afectadas por las últimas DANAS. Lo que más miedo infunde a los vecinos es el estado de ruina que presenta un buen número de ellas. Paredes resquebrajadas y con desconchones, rejas arrancadas y oxidadas, puertas destrozadas y tejados a punto de caer es la tónica general en muchas de ellas. «Algunas tienen tejas sueltas, que en días de aire son muy peligrosas», añadió la presidenta vecinal.
En la Lengua de la Vaca
En la Avenida de la Constitución hay varias igual que la anterior. Pero de la que más hartos están los vecinos es de una que hace algunos años era un restaurante italiano. Desde que fue cerrado hace casi un lustro, el inmueble sufre un deterioro irreversible. En su interior hay un patio y en él crecen malas hierbas. Además, se acumula gran cantidad de basura, de donde salen roedores.
La Federación vecinal exige más efectivos de vigilancia policial
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Sonia Montoya, es consciente de la situación que viven los vecinos de Los Nietos, no solo ahora, sino desde hace varios años. «Para acabar con esto es necesario la presencia de más efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Hay que acabar con el tráfico de drogas», indicó a LA VERDAD. Será una de las reivindicaciones que hará al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, cuando consiga una reunión con él. El problema de inseguridad se vio reflejado el pasado año en la venta de viviendas, que se frenó en seco con respecto a 2021, cuando el ritmo de transacciones fue el más alto de los últimos años. No así lo fueron los precios, que estaban por los suelos. Pese a ello, esto no ha repercutido en el número de vecinos. En los últimos cinco años, Los Nietos ha pasado de tener 971 habitantes a 1.337, de los que 384 son extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión