La Comunidad licita el arreglo integral de la carretera de La Aljorra por 4,6 millones
LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 29 de diciembre 2022, 01:05
La Comunidad Autónoma anunció este miércoles la licitación de la obra para la reparación del firme de la denominada carretera de La Aljorra (RM-602), que conecta Cartagena con Fuente Álamo, y que sirve de acceso a la empresa petroquímica Sabic. La actuación también incluye la rehabilitación de los enlaces y vías de servicio, mejorará la seguridad vial y agilizará la fluidez del tráfico.
Como avanzó LA VEDAD, el presupuesto de licitación de la actuación asciende a 4,6 millones de euros (IVA incluido), que se destinará a la rehabilitación integral del firme con dos tratamientos diferenciados atendiendo al tramo de actuación y tendrá una longitud de 8,7 kilómetros. Además, se ejecutarán actuaciones de mejora de la seguridad vial a través de medidas de señalización y balizamiento. Dicha partida está incluida en los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que hoy tiene previsto aprobar la Asamblea Regional para su entrada en vigor la próxima semana.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que «nos comprometimos a solventar de forma prioritaria las deficiencias de esta vía y lo estamos haciendo, tramitando la actuación como un anticipado de gasto para sacar la licitación de obra antes de que concluyera el año; actuamos con la mayor celeridad para que la vía esté acondicionada lo antes posible». La carretera sufre desde hace años un importante deterioro por la elevada densidad de tráfico pesado.
«Se trata de la mayor inversión en una sola carretera con fondos propios en esta legislatura y responde a la prioridad del Ejecutivo regional por la apuesta en la inversión productiva para reactivar la economía», recordó Díez de Revenga. Indicó que la obra está enmarcada en la 'Estrategia más Cerca' y forma parte de los compromisos regionales recogidos en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.
Las empresas interesadas en esta obra podrán en presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de enero de 2023. Se valorarán criterios medioambientales como la utilización en los desplazamientos de vehículos híbridos o eléctricos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de materiales sostenibles.