Trabajadores de Sabic concentrados el martes en la factoría. A. GIL / AGM

El comité de Repsol anima a ir a la protesta de empleados de Sabic

El Ayuntamiento agilizará los permisos para una planta fotovoltaica en La Aljorra que reducirá la factura eléctrica de la fábrica de plásticos

C. R.

CARTAGENA.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:56

Los trabajadores de Sabic sumaron ayer a los mil empleados de Repsol en Cartagena a su lucha por reducir al máximo las consecuencias del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por su compañía para 268 de ellos, tras parar por razones económicas su planta de Lexan 2. Los empleados de la mayor industria petroquímica del sureste peninsular trasladaron ayer su apoyo a sus compañeros de La Aljorra, cuyas reivindicaciones también asumieron como propias.

Publicidad

En un comunicado, el comité del complejo industrial del Valle de Escombreras animó a «a todos los ciudadanos sin excepción» a participar «activamente» en la manifestación que, «por el futuro de Sabic Cartagena y de sus trabajadores», recorrerá este viernes las calles que separan la Plaza de España y el Palacio Consistorial, a las cinco de la tarde.

Se suman a esta protesta «ante las repercusiones que las inminentes decisiones de la compañía pudiesen tener sobre el elevado número de trabajadores directos e indirectos afectados y sus respectivas familias, así como el grave impacto que las mismas podrían originar.

También, previamente a la movilización del viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto aprobar en su sesión de este jueves una declaración institucional para «manifestar su pleno respaldo a los trabajadores de Sabic y a los de sus empresas auxiliares en la defensa de sus empleos y más concretamente, en la demanda de un plan de viabilidad que garantice la continuidad en Cartagena de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

El texto negociado por grupos políticos y concejales no adscritos también anuncia que «el Gobierno de Cartagena agilizará los trámites municipales y mediará ante la administración regional para que se impulsen las autorizaciones necesarias para autorizar la planta fotovoltaica que Sabic ha solicitado para energía a la planta y reducir los costes a los que la empresa atribuye la paralización de la producción».

Publicidad

Según los trabajadores de la multinacional saudí, la puesta en marcha de dicho huerto solar reduciría hasta en cuatro millones de euros mensuales la factura eléctrica del emplazamiento de La Aljorra. La compañía ha justificado la paralización de la actividad en la planta de policarbonatos Lexan 2 y la presentación del ERTE por un incremento de los precios de la energía –principalmente el gas natural– que hace la producción inviable económicamente.

El comité de Sabic sospecha que detrás del ERTE hay planes de la compañía para trasladar a China la mayor parte de la producción de la factoría cartagenera, que sería desmantelada progresivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad