Colectivos de movilidad exigen limitar más la velocidad en Cartagena para evitar atropellos
La plataforma MoviliCT solicita que el gobierno que salga de las urnas potencie el autobús urbano y haga más carriles bici y zonas peatonales
Limitar aún más la velocidad en la ciudad creando más zonas 30, construir más espacios verdes para los peatones, hacer una apuesta en firme por los carriles bici y potenciar el transporte público, son algunos de los deberes que ha puesto el Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud para los partidos políticos que se presenten a las elecciones del próximo 28 de mayo. Actuar para reducir las emisiones de los vehículos de forma eficaz tiene que ser un objetivo clave para quien ocupe la alcaldía los próximos cuatro años, según esta plataforma.
Entre las propuestas que han entregado a los grupos políticos destaca aumentar el número de calles con limitación de velocidad a 30 kilómetros horas. «En otras ciudades donde ha sido ampliado se ha conseguido reducir significativamente el número de atropellos mortales, y de paso ha sido mejorada, notablemente, la percepción de seguridad y la calidad del aire», indicó José Ángel Vivancos, de la Asociación Vía Libre. Esta es una de la veintena de asociaciones incluidas en el colectivo MoviliCT.
Su objetivo es que el nuevo Gobierno local dé más protagonismo al peatón y no al vehículo. De esta forma, «se reduce el espacio para los coches y es cedido a los ciudadanos, convirtiendo así la calle en un punto de encuentro amable, seguro y más saludable», explicó Paula Valdivieso Ferrándiz, de Madres por el Clima.
En su opinión, es necesario aumentar la masa verde, porque a su juicio, los árboles además de hacer más agradables las zonas comunes, mejoran la calidad del aire. Y al producir sombra, reducen la temperatura en las zonas donde están presentes. «Ya está bien de construir plazas duras, donde la sombra es escasa y está proporcionada por estructuras metálicas que en nada contribuyen a mejorar la imagen y la calidad del aire», añadió.
Por otro lado, este colectivo aboga por fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público. Ve necesario terminar la red de carriles bici, tanto interior como exterior, para conectar los que ya existen, y ejecutar los nuevos tramos necesarios. «Esto debería ser una actuación prioritaria de cualquier gobierno municipal, además de potenciar la conexión la red ciclablecon los barrios que rodean al casco urbano, así como con el polígono Cabezo Beaza, que actualmente presenta unos accesos totalmente inadecuados», insistió Eduardo Lucas Muñiz, de la Asociación Bicue.