El colapso en Urgencias del Santa Lucía de Cartagena obliga a pacientes a esperar en los pasillos varias horas
Con la UPI, los boxes y los sillones al completo, veintitrés enfermos aguardan más de medio día en los corredores a que los suban a planta
Enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos de la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía han dicho basta. El aumento de pacientes en las ... últimas semanas, sobre todo procedentes de Atención Primaria y afectados por Covid, les está dejando sin aliento. La situación de saturación es tan elevada que hasta veintitrés pacientes llegaron a espera ayer encamados en los pasillos varias horas para subir a planta. La Unidad de Preingreso (UPI), los boxes y la zona de los sillones de Urgencias estaban al completo.
Esa imagen recuerda a las que se sucedían durante los años anteriores a la pandemia de coronavirus, sobre todo en el mes de enero, cuando los casos de gripe incrementaban de forma exponencial por el frío y llenaban el hospital de enfermos.
AL DETALLE
-
Pacientes encamados en los pasillos 23 enfermos esperaban ayer a mediodía a ser ingresados en planta.
-
Atendidos en Urgencias anteayer Pasaron 437 personas adultas, de los que casi un 15% quedaron ingresadas. Además, también recibieron asistencia 140 niños.
Según los datos aportados por una portavoz de la Gerencia del Área de Salud, anteayer fueron atendidas 437 personas adultas, de las que casi un 15% tuvieron que ser ingresadas. Además, recibieron asistencia 140 niños. Dichas cifras son inusuales para esta época del año, según fuentes sindicales. En años prepandémicos y con alta presión asistencial entre ambos no sobrepasaban las 500 asistencias.
De Atención Primaria
La misma fuente argumentó que el número de personas afectadas de Covid va en aumento, pero son muchos los usuarios que optan por acudir a la puerta de Urgencia del Santa Lucía por diferentes afecciones y una vez que no han conseguido cita para ser atendidos por su médico de cabecera antes de quince días.
Las quejas y reclamaciones no se hicieron esperar este miércoles, ya que algunos pacientes tuvieron que aguardar varias horas para subir a planta. Una vez que fueron ocupados los boxes y la sala de los sillones, otros tuvieron que ser reubicados en pasillos, separados por biombos, en el mejor de los casos. Para hacer espacio en las plantas de ingreso, fue necesario trasladar enfermos de Ginecología a habitaciones de Pediatría. Casos similares ocurrieron en otros servicios.
El colapso es un problema que viene arrastrando el hospital desde la semana pasada, cuando comenzaron a verse a algunos pacientes ocupando los pasillos de Urgencias. Tanto los sindicatos que representan a los trabajadores del hospital como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena creen que la situación de ayer se podría haber evitado si desde la Gerencia se hubieran tomado medidas con antelación, como abrir plantas de ingreso en el Rosell. El problema, indicaron fuentes sindicales, es que para ponerlas en marcha es necesario contratar a personal de las bolsas de empleo, algo que debe recibir el visto bueno del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Precisamente, para reducir el número de pacientes en los corredores, el gerente del área, José Sedes ordenó por la mañana abrir una planta en el Hospital Santa María del Rosell, concretamente la 3C, con 16 camas. Dicha medida ya la reclamó hace días la Junta de Personal (el colectivo donde están representados los sindicatos sanitarios).
La situación de colapso de la última semana y media ha desatado las quejas de la plantilla de Urgencias. Los trabajadores se quejan de que tras la última reestructuración del sistema de triaje, donde ahora se ve a todo tipo de enfermos, tanto los que llegan con síntomas de Covid como con otros, les falta personal. Además, critican que están tratando a enfermos con patologías propias de Atención Primaria, donde las esperas para ver a un médico llegan a los quince días.
Falta de médicos
Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell llevan reivindicando desde hace meses un aumento de las plantilla de los centros de salud, sobre todo de los médicos. Pero la falta de este tipo de profesionales y las bajas que no están siendo cubiertas, precisamente por falta de personal, está provocando demoras asistenciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión