La científica María Cascales ya tiene su calle en el campus de la Muralla

María Cascales, la tercera por la izquierda, al lado de Castejón, este lunes, tras descubrirse la placa conmemorativa./Pablo Sánchez / AGM
María Cascales, la tercera por la izquierda, al lado de Castejón, este lunes, tras descubrirse la placa conmemorativa. / Pablo Sánchez / AGM

La homenajeada, Hija Predilecta desde 2010, da las gracias a la ciudad por este nuevo reconocimiento

LVCartagena

La científica, investigadora e Hija Predilecta de Cartagena María Cascales Angosto (Cartagena, 1934) ya tiene desde este lunes una calle con su nombre en el Campus de la Muralla del Mar. Al descubierto de la placa, ubicada en la fachada norte de Antigones, asistieron varios mienbros de la Corporación municipal. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo hincapié en su discurso en que Cascales, «en un mundo de hombres, supo labrarse un futuro como investigadora, siendo la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Farmacia».

Por su parte, la homenajeada dio las gracias a Cartagena por este nuevo reconocimiento que viene a sumarse al del título de Hija Predilecta, que recibió en el año 2010. Desde entonces, explicó, han sido «numerosas» la veces que ha vuelto a la ciudad. También tuvo palabras de agradecimiento tanto para Castejón como para los exalcaldes José López y Pilar Barreiro. La calle que lleva el nombre de María Cascales Angosto se encuentra junto a la fachada norte del edificio de Antigones, hoy sede la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que carecía de denominación hasta ahora.

A lo largo de su vida profesional, Cascales estuvo durante varios años en el extranjero y posee en su haber la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el título de Doctora Honoris Causa por la UNED, entre otros. En septiembre también se le pondrá el nombre de una calle, en esa misma zona, a Rosario Juaneda, exdiputada nacional y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena fallecida en 2008.

 

Fotos

Vídeos