Borrar
Imagen de la protesta del pasado viernes en La Aljorra por el transporte escolar. Pablo Sánchez/ AGM

Castejón propone que la Comunidad pague los urbanos usados por niños para ir a clase

LA VERDAD

Cartagena

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 00:37

Comenta

Los problemas del transporte escolar generan importantes incomodidades en los servicios de los autobuses urbanos e interurbanos de Cartagena. El partido Sí Cartagena, que lidera Ana Belén Castejón, denunció este martes el «riesgo» que asumen los pasajeros de la línea 14, que une El Albujón con el centro de la ciudad, con viajeros de pie y superando el aforo permitido cada mañana pese al refuerzo de vehículos adoptado por el Ayuntamiento de Cartagena para facilitar que los estudiantes sin transporte escolar lleguen a sus institutos.

En esa línea 14 han circulado a primera hora hasta tres autobuses, en lugar del único habitual, para compensar los problemas del transporte escolar. Los jóvenes de El Albujón que estudian ESO acuden a los institutos de El Bohío y de Los Dolores. A partir de las siete de la mañana coinciden en las paradas con estudiantes de Bachillerato y de la universidad y con vecinos que acuden a trabajar a Cartagena. La imagen de los últimos días, a primera hora, en la parada que hay a la entrada de El Albujón por la carretera de La Aljorra es la de colas y hacinamiento al subir a los vehículos.

Sí Cartagena destacó que los autobuses circulan con menores de pie con un «aforo muy por encima de lo permitido, con el consiguiente riesgo para todos». «Así no se puede seguir. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es un parche que no soluciona el problema de fondo», dijo Ana Belén Castejón, que echa en falta una exigencia más contundente a la Consejería de Educación por parte del equipo de gobierno de Noelia Arroyo.

Jáudenes: «Es increíble que una concejal critique a su ayuntamiento por ayudar a los estudiantes a llegar al instituto»

Castejón espera, además, que el Ayuntamiento cuantifique y exija a la Comunidad los costes del servicio de esos autobuses adicionales. «Si no, estaremos pagando por dos veces el servicio los cartageneros y las cartageneras», aseguró la edil.

A esas críticas respondió el concejal de Educación, Nacho Jáudenes: «Es increíble que un concejal critique a su ayuntamiento por ayudar a los niños a llegar a clase. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados si podemos facilitar los desplazamientos en tanto la Comunidad soluciona el problema que tiene con las empresas de transporte. Hemos reforzado las líneas municipales que conectan con los centros educativos afectados y lo mantendremos mientras sea útil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón propone que la Comunidad pague los urbanos usados por niños para ir a clase

Castejón propone que la Comunidad pague los urbanos usados por niños para ir a clase