Castejón pide ayuda para que no le 'estalle' el puente de mayo
La primera edil llama a la responsabilidad de los cartageneros y ruega a los vecinos de otros municipios que no se desplacen a la costa
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pidió ayer «ayuda» a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los cartageneros durante la desescalada de cara al puente del 1 de mayo. «Solos no podemos controlar un municipio de 217.000 habitantes, que tiene 40 kilómetros de costa. Por eso solicito a las autoridades que sean conscientes de que no es lo mismo que vigilar una población con 20.000 o 30.000 vecinos», dijo.
Castejón compareció, en el Palacio Consistorial, para informar de un plan municipal de obras, pero las preguntas de la prensa la llevaron a referirse a la liberalización de movimientos para hacer deporte, el día 2 de mayo, y para acudir a determinados comercios, que reabrirán el día 4.
La primera edil pidió a los cartageneros que salgan de forma responsable, desde mañana viernes, día 1 y festividad del trabajo. Pero también admitió que necesitará un importante apoyo de otras administraciones para evitar problemas. Entre otras cosas, mostró su preocupación por la posible llegada de residentes en otros municipios hasta las zonas de costa, para visitar a algún familiar y alojarse en una vivienda de su propiedad. La regidora hizo un llamamiento para que «nadie» en esa situación «aproveche el puente para venir a Cartagena».
«¡Solos no podremos!», advierte la primera edil, que quiere mañana mismo refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
La primera edil expresó su confianza en que los ciudadanos de regiones limítrofes respetarán la prohibición de venir. Por eso, su principal temor es que personas del resto de la Comunidad aprovechen para coger el coche y acudir a disfrutar del litoral. Recordó que ya hubo problemas en Semana Santa, que obligaron a realizar controles e imponer sanciones a pie de carretera en la Autovía de La Manga, antes de llegar a Cabo de Palos.
En referencia a la reapertura de algunos negocios, como peluquerías y centros de entrenamiento físico, el día 4, Castejón indicó que espera una comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias que establezca una estrategia coordinada, en virtud de lo que ordene el Gobierno central. Castejón subrayó que aguarda una respuesta de otras administraciones para saber cuándo y cómo se autorizará el uso de las playas para poder dotarlas de todos los servicios. Admitió que será necesario modificar la contratación de socorristas, prevista inicialmente para el 1 de junio.
Acuerdo con la patronal
Asimismo, la regidora recordó que mantiene un estrecho contacto con los representantes de la patronal comarcal COEC y de la Cámara de Comercio de Cartagena. Sus portavoces conocen y avalan las medidas fiscales prometidas a los negocios damnificados.
Una comisión mixta, en la que también estarán presentes sectores como el de bares y restaurantes, abordará asimismo las fórmulas para permitir el servicio de comidas para llevar, a partir del próximo lunes. En ese mismo marco se acordarán las posibles ampliaciones de espacio para que la pérdida de aforo para clientes sea mínima, pese a la limitación de la capacidad de las terrazas a un tercio de la habitual. También en estos casos, el Ayuntamiento confía en el buen juicio de los empresarios a la hora de cumplir con las distancias para evitar contagios y con que los ciudadanos respetarán todas esas limitaciones en el disfrute de las terrazas.