Castejón hará funcionarios de carrera a 154 interinos, el 10% de la plantilla municipal
Las pruebas comenzarán en mayo, serán abiertas y reservarán un 60% de la nota al resultado del examen y un 40% a la formación y la experiencia
Un 10% de la plantilla municipal, es decir 154 de sus 1.580 integrantes, pasará a finales de este año a la categoría de funcionarios de carrera y dejará de estar en el limbo legal de una interinidad que dura años y, en algunos casos, incluso décadas. El acuerdo anunciado ayer por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien compareció con el concejal de Personal, Francisco Aznar, en el Palacio Consistorial, quedó certificado minutos antes, en la Mesa General de Negociación. Todos los sindicatos del Ayuntamiento (CC OO, UGT, CSIF y SIME) aprobaron este proceso, como primera fase de un Plan de Ordenación de Recursos de Personal.
La consolidación de funcionarios de carrera es el fruto de unir los cupos de las ofertas de empleo de 2014, 2015 y 2017 y tendrá lugar mediante un concurso oposición abierto a toda la ciudadanía. El examen, que constará de una parte teórica y de otra práctica, supondrá el 60% del resultado de la prueba. El currículo, con la experiencia profesional y la formación y otros méritos, será el 40%. La Junta de Gobierno aprobará, el día 20, todo el procedimiento para iniciar las pruebas en mayo.
El Ayuntamiento usó una fórmula similar para consolidar a 47 auxiliares administrativos el año pasado. En aquel caso, el 90% de los puestos fueron para quienes ya trabajaban en el Ayuntamiento como interinos. Solo una décima parte la ocupa personal llegado de fuera.
Con el anuncio, el equipo de gobierno, del PSOE, cumple con un compromiso que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Estas personas llevan en fraude de ley desde hace años, dado que la legislación obliga a regularizar o despedir a quien supere los tres ejercicios en un puesto al que ha accedido sin pasar un proceso selectivo. En 2011, la situación se agravó, al restringir el Gobierno central las oposiciones en ayuntamientos tan endeudados como el de Cartagena. El año pasado, esa normativa fue modificada. Por eso, ahora es posible afrontar la regularización, en lugar de tomar medidas traumáticas.
«Un acuerdo histórico»
A juicio de Castejón, éste es un «acuerdo histórico» que cumple dos objetivos. Por un lado, se da estabilidad a los trabajadores y se «racionalizan y se optimizan los recursos municipales». Por otro, se blinda una estructura funcional de la plantilla que permitirá prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
En la actualidad, de los 1.580 trabajadores del ayuntamiento, «1050 son funcionarios de carrera, 276 son contratados laborales fijos, 76 son funcionarios interinos y 48 son trabajadores laborales fijos», según explicó Castejón. De los 154 puestos en liza que serán cubiertos con funcionarios de carrera, 44 los desempeñan funcionarios interinos, 33 los cubren contratados interinos y 77 pertencen al personal laboral indefinido no fijo, indicó Aznar.
Un mes para tener el borrador de la relación de puestos
En un mes, el concejal de Personal, Francisco Aznar, tendrá en sus manos el primer estudio contratado por el Ayuntamiento sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La clasificación de la plantilla no será definitiva hasta que concluya la consolidación de funcionarios de carrera, que hará desaparecer la actual maraña de formulas contractuales, comisiones de servicio y coberturas de vacantes. Esta situación afecta prácticamente a todo tipo de puestos, menos los de seguridad (Policía Local) y emergencias (bomberos). Hay arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos industriales, monitores de actividades deportivas y auxiliares de biblioteca, entre otros. Con la Relación de Puestos de Trabajo en la mano y con la regularización realizada, el Ayuntamiento sabrá qué vacantes tiene la plantilla y podrá ordenar la provisión de esas plazas. La consolidación de funcionarios se hará este año, pero el resto del procedimiento tardará dos ejercicios más en consumarse. Su ejecución dependerá del Gobierno local que salga de las elecciones del 26 de mayo de 2019.