Los casos de VIH en Cartagena caen casi a la mitad en un año, aunque la mayoría aún tiene diagnóstico tardío
Los especialistas del hospital Santa Lucía aconsejan aumentar el número de pruebas y hacer cribados para controlar las infecciones
cartagena. El aumento del número de pruebas en los últimos años y, sobre todo, la estrategia de prevención basada en medicamentos todos los días para ... reducir el riesgo de contraer el VIH está detrás de la brusca bajada del número de nuevos casos de este tipo de enfermedad infecciosa en Cartagena. Según los datos aportados por el especialista en este sector del Complejo Hospitalario de Cartagena, Onofre Martínez, extraídos del informe anual que elabora la Región de Murcia, en el Área de Salud II hubo en 2022, último ejercicio del que se tienen datos, solo diez casos, frente a los 19 del año anterior. Así, la tasa se situó en el 34,3, una de las más bajas de los últimos años.
Muchas de las nuevas infecciones se dieron por tener relaciones heterosexuales sin protección, aunque el mayor número de diagnósticos sigue siendo en hombres que mantienen relaciones con hombres, también sin protección.
Para este médico, lo preocupante es que más de la mitad de los casos que llegan al servicio son detectados de manera tardía, algunos de ellos «8 y hasta 10 años después de haber sido infectados». Eso comporta, a su vez, un mayor riesgo, «porque durante el tiempo que no ha sido valorado, esa persona ha podido contagiar a muchas otras», aseguró Martínez. E insistió en que «el diagnóstico tardío está relacionado con el incremento de la incidencia».
A través de los servicios médicos, el número de pruebas o test rápidos puede superar en un año las 13.000, aunque esta cifra llega a ser mayor si se tiene en cuenta que también las hacen organizaciones como Cruz Roja y Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes.
Exámenes voluntarios
Onofre Martínez cree que es importante realizar más pruebas y cribados, para intentar reducir el número de personas que llegan a los hospitales infectados sin saberlo. Precisamente, el Ayuntamiento de Cartagena realizó el pasado mes de noviembre uno en un día a 120 personas que voluntariamente realizaron pruebas para la detección de VIH, hepatitis B, C y sífilis. El objetivo de esta campaña fue facilitar a los vecinos que están en situación de especial vulnerabilidad el acceso a estos exámenes sanitarios, para la posible aplicación de tratamientos que mejoren su calidad de vida.
Datos
10 nuevos casos fueron detectados a lo largo de 2022, en el complejo hospitalario de Cartagena, ultimo año con registros.
19 nuevos casos de infecciones se detectaron en 2021, como en el año siguiente,más de la mitad de los casos que llegan al servicio son detectados de manera tardía.
Este especialista hizo hincapié en que las formas de relacionarse están cambiando y que las redes sociales están teniendo mucho que ver, tanto que el número de relaciones sexuales va en aumento, por la facilidad de conocer a personas a través de esos sistemas. Eso, a la vez, implica una mayor incidencia de casos, afirmó este especialista a LA VERDAD.
La sección de medicina infecciosa está compuesta de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que, además de la labor asistencial y clínica, llevan a cabo una tarea investigadora. Sobre todo en esas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.
Labor asistencial
En el área de Salud II de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control a más de setecientos pacientes con infección por este tipo de enfermedad, y participa de forma activa, junto a otras especialidades médicas de los dos hospitales, en la labor asistencial e investigadora de los enfermos que son diagnosticados cada año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión