MC Cartagena suspende de militancia a su presidenta, María Dolores Ruiz, durante tres años
El comité de régimen disciplinario valora desde junio la expulsión de la también edil por denunciar la supuesta manipulación de los estatutos del partido
La hasta ahora presidenta de MC y concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, María Dolores Ruiz, estará suspendida de militancia del partido cartagenerista durante tres años, según pudo constatar este jueves LA VERDAD. Esa es la resolución del comité de régimen disciplinario, constituido por la ejecutiva de MC el pasado junio para valorar su expulsión.
La apertura del expediente se produjo tras denunciar Ruiz públicamente la supuesta manipulación de la normativa interna del partido por parte de su secretario general, Jesús Giménez Gallo, para evitar elecciones y la candidatura de rivales como el exalcalde José López, que tras abandonar un año atrás la política por los resultados de los comicios municipales, estaría dispuesto a volver a la primera línea. Precisamente, la crisis interna del partido se remonta a la despedida de López.
Querella de José López
Los ediles de MC no tardaron en cerrar filas con su portavoz y acusaron a Ruiz de incumplir la disciplina de voto en los plenos y de ausentarse «sin razón alguna» de las reuniones. En este tiempo, la presidenta de MC ha contado con el respaldo público del fundador del partido, José López, quien interpuso junto a otros diez compromisarios una querella contra Giménez Gallo para dirimir la supuesta modificación de la normativa.
El intento fallido de moción de censura contra el gobierno de Noelia Arroyo agravó las diferencias entre Gallo y su antecesor, como escenificaron ambos en la asamblea de compromisarios celebrada hace ahora una semana. No obstante, los asistentes aprobaron sin votos en contra el informe de actividad presentado por la ejecutiva y las cuentas anuales. En dicho cónclave fue nombrada la comisión de garantías, a la que María Dolores Ruiz podrá recurrir la decisión adoptada por el comité de régimen disciplinario.
Ruiz ya manifestó su intención de continuar como edil no adscrita hasta final de la legislatura, 2027, dando voz a las asociaciones relacionadas con la defensa del Patrimonio. También que pretende recurrir la decisión a la comisión de garantías, aunque para ella la resolución ya es firme.
Gallo reunirá a la ejecutiva
Por su parte, la vicesecretaria general de MC Cartagena, María José Soler, adelantó a través de un comunicado que Giménez Gallo reunirá a la comisión ejecutiva la próxima semana para tratar la actualidad de la formación. Sobre la posibilidad de introducir cambios en el grupo municipal, ante la más que probable salida de Ruiz antes de que finalice la legislatura, «entendemos que no debe haberlos, sin perjuicio del estudio que deba realizarse una vez exista una resolución firme, pero la voluntad de MC es permanecer con todos sus concejales en su grupo municipal», añadió Soler.