Los candidatos a presidir Tropas y Legiones en Cartagena buscarán captar festeros e impulsar los actos
Los carthagineses Eduardo Conesa y Ramón Jerez y la romana Toñi Moreno se verán las caras en los comicios del próximo 5 de diciembre
La carrera por presidir la Federación de Tropas y Legiones comenzó ayer con la presentación de las candidaturas de dos de los tres aspirantes que ... hasta ahora han hecho público su intención de dirigir durante los próximos cuatro años el órgano de representación de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Se trata del que fuera sufeta carthaginés durante ocho años, entre 2006 y 2014, ahora en Tropas de Baal Hammon, Ramón Jerez, y la responsable del Senado de 2008 a 2011, Toñi Moreno, de la Legión de Escipión. En los próximos días lo hará también el exvicepresidente de la Federación durante los últimos seis años, Eduardo Conesa, del Reino de Tartessos.
Los tres ya han comenzado a dar los primeros pasos para ganarse a los festeros, que el próximo 5 de diciembre tendrá que elegir a uno de ellos. Lo harán a través de los presidentes de las tropas y legiones, que son los únicos que tienen derecho a voto. Así que ya han enviado a muchos de ellos sus propuestas para intentar ganarse su apoyo.
Aunque se presentan con programas diferentes les unen dos propuestas: captar más gente para hacer más grandes los festejos históricos e impulsar y mejorar los actos, para ganar en espectacularidad y atraer a más público a cada uno de ellos, tanto a las representaciones como a los desfiles. La intención es hacer más partícipe a la ciudad.
«Unión y trabajo; construyendo el futuro, es nuestro lema. Creemos firmemente en la necesidad de que cada festero y festera, independientemente de sus circunstancias, se sienta representado y bienvenido»
Eduardo Conesa
«Unión y trabajo; construyendo el futuro» es el lema elegido por Eduardo Conesa, que unido a «la transparencia financiera no solo representa nuestras aspiraciones, sino que define nuestra estrategia para fomentar una unión sólida entre todos los festeros». Junto a su equipo ha puesto en el centro de su programa el compromiso de potenciar el área social, promoviendo la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de Carthagineses y Romanos. «Creemos firmemente en la necesidad de que todos, independientemente de sus circunstancias, se sientan representados y bienvenidos», explicó a LA VERDAD. Está convencido de que juntos, con esfuerzo y dedicación, «podremos construir un futuro brillante».
«Elevar» la marca
Confiesa que su intención es que todos se sientan en su campamento como en casa y que, a la vez, los actos y desfiles sean cada vez más atractivos para los miles de visitantes que acuden cada año. Con su candidatura buscar «elevar» la marca Carthagineses y Romanos «a nuevos niveles», afianzándola como las mejores fiestas del Mediterráneo «no solo en Cartagena, sino en todo el país y más allá», dijo.
«Una promoción efectiva ayuda a atraer visitantes, lo que dinamiza la economía local, beneficia a sectores como la hostelería, el comercio y los servicios y refuerza la imagen de la ciudad»
Ramón Jerez
Para Ramón Jerez hay dos focos. El primero debe estar en los actos, «no solo los que organiza Federación, sino también los del Consejo y Senado, con especial interés a la batalla». Y el segundo, el campamento, joya de las fiestas y elemento diferenciador con respecto a cualquier otra celebración histórica. «Es la casa de todos los festeros abierta a todos los que nos visitan», indicó. Si sale elegido, se compromete a «generar iniciativas orientadas a beneficiar a tropas y legiones, donde la consecución de una nave para todos los grupos es muy importante».
Para él y su equipo es «esencial» la generación de nuevas actividades dirigidas a los festeros y a la creación de un ambiente familiar en determinadas horas en el campamento. «Una promoción efectiva ayuda a atraer visitantes, lo que dinamiza la economía local, beneficia a sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, y refuerza la imagen de la ciudad como un destino turístico de calidad. Todo ello volverá a las fiestas como efecto 'boomerang'», afirmó.
«Esta candidatura nace con un objetivo: colocar a los festeros en el centro de cada decisión, reconociendo su papel esencial, eliminando de la federación las prácticas desmedidas y elitistas establecidas desde hace años»
Toñi Moreno
«Prácticas desmedidas«
Para la tercera candidata, su programa nace con un objetivo claro, colocar a los festeros en el centro de cada decisión y para ello se compromete a reconocer su papel «esencial», en las fiestas «eliminando de la Federación las prácticas desmedidas y elitistas establecidas desde hace años». Ese será su primer punto. El segundo, el fortalecimiento de las tropas y las legiones, a lo que le seguirán «escuchar y mejorar continuamente, promocionar las fiestas, impulsar la identidad festera y cultural y la transparencia en la gestión. La ilusión, la experiencia y los miembros de su junta directiva es lo que hacen que Moreno se presente con la intención de liderar le proyecto festero durante los próximos cuatros años, según Toñi Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión