Cabify pretende ofrecer sus servicios en La Manga desde el verano de 2020

El presidente de Cabify en Europa y Asia, Mariano Silveyra, en el Foro Nueva Murcia./Vicente Vicéns / AGM
El presidente de Cabify en Europa y Asia, Mariano Silveyra, en el Foro Nueva Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El presidente de la plataforma asegura que traerá, «en un futuro», otros servicios con los que ya operan en Madrid, como taxis o motocicletas

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

El desembarco de los VTC en la Región solo era el principio de una nueva era para el transporte de la Región. Tan solo dos meses lleva operando la plataforma Cabify en Murcia y Cartagena y ya piensa en planes de futuro más o menos ambiciosos. Entre ellos, comenzar a operar en La Manga durante los veranos, o traer a la Región otros servicios que ya ofrece Cabify en otras ciudades, como taxis, patinetes y motocicletas eléctricas. Así lo manifestó este lunes el presidente de Cabify en Europa y Asia, Mariano Silveyra, en un contacto previo con los medios antes de su conferencia en el Foro Nueva Murcia.

Sobre la llegada de los VTC a La Manga, Silveyra especificó que sería para el verano de 2020. Silveyra también reconoció que su compañía prevé, para antes de este verano, un crecimiento de la flota de coches que tiene en la Región, aunque no fue concreto con el número de vehículos que ya dan sus servicios en territorio murciano, «tenemos entre diez y veinte», dijo. En cuanto a los nuevos servicios –taxis, patinetes, motocicletas eléctricas–, sí dijo que su intención es implantarlos en la capital paulatinamente y «en el tiempo de un año».

Sobre los posibles desencuentros con el sector del taxi, Silveyra se mostró muy receptivo y aseguró que el futuro de su compañía pasa por «sentarnos» con los profesionales del taxi porque, consideró, «la revolución tecnológica es algo que beneficiará a todo el sector». Sobre esa reunión, para la que consideró que también hace falta «voluntad política», dijo que espera que se produzca después de las elecciones municipales y regionales del 26 de mayo. Además, también aseguró que su plataforma realiza «tres veces más trayectos» en taxi que en VTC, siendo la compañía «que más opera con taxis del mundo».

Preguntado sobre la fiscalidad de su empresa, Silveyra presumió de que Cabify es una empresa española que tributa el 100% de su actividad íntegramente en el país, y además dijo que su contribución fiscal «es similar a la de todo el sector del taxi español». En concreto, Cabify tributó en 2018 más de 40 millones de euros y el sector del taxi en su conjunto tributó unos 60 millones, según datos ofrecidos por Silveyra durante su conferencia.

Por último, ante la polémica del precio de sus VTC en la Región, que no supone realmente una alternativa más barata al taxi, el presidente de la compañía consideró que sus precios por trayecto «son competitivos» y que en algunas carreras sí que son más económicos, no obstante, indicó que el usuario «no siempre prioriza el precio, en muchas ocasiones también prioriza la rapidez y el servicio».