El bus urbano gana un millón de viajeros en Cartagena
El equipo de gobierno municipal atribuye el aumento a la renovación de la flota, al incremento de las frecuencias y al refuerzo en las líneas
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 28 de enero 2025, 01:18
La modernización del transporte en el municipio iniciada hace dos años comienza a dar sus resultados. En ese periodo de tiempo, el número de usuarios ... ha crecido en un millón, al pasar de los seis del año 2023 a los 7.017.495 viajeros registrados en 2024, según los datos aportados este lunes por el Ayuntamiento de Cartagena. Las medidas de movilidad, la renovación de la flota de autobuses y la modernización de las infraestructuras asociadas a este servicio «han demostrado su efectividad, a la vista del uso que han hecho los cartageneros», aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo.
El crecimiento de viajeros es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en los dos últimos años, coincidiendo con la puesta en marcha del plan de modernización, se registraron 2,5 millones más de usuarios. Todas las medidas relativas al transporte forman parte del plan de movilidad que desarrolla el Ayuntamiento. Estas están centradas «en la mejora de la movilidad y la creación de alternativas al uso del vehículo particular mediante la modernización de autobuses y paradas, la creación de carriles bici y la apertura de aparcamientos disuasorios», dijo Arroyo.
La alcaldesa criticó que el Gobierno central haya retirado la bonificación del billete y anunció que desde «el Ayuntamiento vamos a mantener el 30% de bonificación municipal, aunque el Estado quite la suya».
Billete bonificado
Y ratificó que el equipo de gobierno local seguirá adelante con sus planes para el transporte público de viajeros. La mejora de la flota iniciada en 2022 supuso la renovación del 60% de los autobuses, que están siendo sustituidos por unidades híbridas, menos contaminantes y equipadas con servicios como el wifi. Además, se intensificaron las frecuencias y reforzado las líneas de mayor demanda.
Están siendo instalados 'mupis' digitales con información de servicio e interés para los ciudadanos
También se lleva a cabo la modernización de las marquesinas, haciéndolas más accesibles, física y tecnológicamente. En concreto, han mejorado catorce de ellas ubicadas en el centro de la ciudad, donde fueron instaladas en una primera fase las pantallas y códigos 'navilens', así como los sistemas de apoyo isquiático (asientos que no requieren esfuerzo a la hora de levantarse). Posteriormente, llegaron las conexiones y dispositivos digitales que permiten acceder a la información sobre el transporte urbano, según fuentes municipales.
Además, en siete de estas paradas fueron sustituidas las marquesinas y se están instalado mupis digitales con información de servicio e interés para los ciudadanos. Tendrán, además, con cargadores para dispositivos móviles, wifi y un miniecoparque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión