Ver fotos
El buque de Acción Marítima 'Audaz' zarpa de Cartagena para una misión contra la piratería en el Golfo de Guinea
El patrullero, con una dotación de 77 personas, se desplegará para defender los intereses marítimos nacionales y colaborar con doce países ribereños en la costa occidental de África
El buque de acción marítima 'Audaz' inició este domingo en Cartagena su travesía hacia la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, donde participará en un nuevo despliegue en defensa de los intereses marítimos de España. El acto de despedida del buque y de su dotación, compuesta por 77 personas, fue presidido en el Muelle de La Curra por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno. La nave tiene al frente al comandante Marcos de Sousa Fuchs, capitán de corbeta.
Varias decenas de familiares de los componentes de la Armada Española les despidieron desde el muelle, donde interpretó varias marchas castrenses la Unidad Musical de Infantería de Marina del Tercio de Levante. El buque zarpó a las 11.55 horas, con la emoción añadida por los sones y la letra de Las Corsarias (La Banderita), a través de los altavoces del patrullero: «Allá por la tierra mora, allá por tierra africana, un soldadito español de esta manera cantaba...».
La principal misión de los buques de acción marítimo es la contribución a la seguridad marítima nacional, ya sea de forma autónoma o en colaboración con otras agencias. Entre otras cuestiones, la Armada trabaja en la protección de las líneas de comunicación marítima, la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, la lucha contra el terrorismo por vía marítima, la protección de infraestructuras críticas como la protección de recursos marinos y del patrimonio cultural subacuático, así como la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Fuentes de la Armada recordaron asimismo que los BAM están especialmente diseñados en la interdicción y la vigilancia marítimas. Mediante el primer elemento interceptan amenazas a la seguridad marítima lo más alejado posible de las costas de España, ya sea ante la comisión de un delito o en el ejercicio de tratados o convenciones suscritos a nivel internacional. En cuanto al control marítimo, este es decisivo para el conocimiento del entorno marítimo y se lleva a cabo en espacios donde España ejerce su soberanía o donde están presentes sus intereses nacionales, tanto defensivos como económicos.
De igual forma los buques de Acción marítima aportan capacidades para la gestión de crisis, normalmente contribuyendo a la imposición de embargos de Naciones Unidas o de otras organizaciones supranacionales, así como a la disuasión y defensa nacional a través de la presencia militar. Estos buques también ejercen regularmente el mando de agrupaciones de cazaminas para garantizar la libertad de acción y el control del mar. Asimismo estas plataformas están diseñadas de forma especial para realizar actividades de seguridad cooperativa, para fortalecer las capacidades marítimas de terceros países y para cooperar también con otras autoridades del estado. Ejemplos son el salvamento y la lucha contra la contaminación marina.
El buque 'Audaz' está integrado en el mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, bajo la dependencia directa del almirante de Acción marítima. Ya fue desplegado en el Golfo de Guinea en el año 2020 y para nosotros ha participado en diversas operaciones de seguridad marítima nacionales. El año pasado se convirtió además en la primera unidad en integrar física y logísticamente cuatro sistemas no tripulados a bordo.
En su discurso, el almirante señaló que durante los próximos seis meses, en el segundo despliegue de larga duración del 'Audaz', el buque estará en doce países con los que España tiene intereses compartidos a nivel comercial, marítimo y económico. Entre ellos están Angola, Mauritania y Ghana. Recordó que desde el año 2012 se lleva a cabo una estrategia de diplomacia que incluye el fomento de «la cooperación y la amistad» con estas naciones, en «una zona especialmente convulsa» del mundo.
La colaboración con los países ribereños incluirá también un apoyo humanitario en Costa de Marfil hasta donde el 'Audaz' llevará material para la construcción de un colegio, indicaron fuentes de la Armada a LA VERDAD. Delgado Moreno pidió a los componentes de esta misión que tengan «una actitud proactiva y diligente», tanto con los militares como con la población civil de los países que visitarán. Su labor, incidió, será clave para «contribuir al desarrollo de países ligados históricamente a España». Su seguridad y estabilidad, añadió, tienen una gran influencia en la defensa de España y de la Unión Europea.
A propósito de ello, en la Armada recordaron que el Golfo de Guinea «es un área de especial interés para España y resulta fundamental para la seguridad nacional». Detallaron que «la piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y Marítima Nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país». Agregaron que «la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país».
Antes de cercarse a saludar a los familiares congregados en La Curra, el almirante les agradeció su apoyo y afirmó: «sabemos de vuestro coraje y de la solidez de vuestras convicciones. sabemos que estáis hechos de otra pasta». En declaraciones a los periodistas, el comandante del buque destacó: «Afrontamos este reto con sentimientos encontrados. Por una parte, tenemos esa esa ilusión por por el comienzo del despliegue y por otra no cabe duda de ese sentimiento de pena de de todas las familias que dejamos las las 77 personas que salimos a la mar y de todas esas 77 familias que se quedan que se quedan en tierra».
Sobre el despliegue, indicó que se trata de «fomentar y contribuir a generar un entorno seguro en en el Golfo de Guinea y en toda la costa occidental africana, contribuyendo con los países ribeños en esa construcción de de un entorno seguro y protegiendo todos los intereses nacionales que que España tiene allí». Precisó que trabajan dentro de «la iniciativa de de las presencias marítimas coordinadas de la Unión Europea y en apoyo de la estructura que han generado los propios países ribereños para luchar contra todas las amenazas a la a la seguridad marítima»; así como «hay un esfuerzo importantísimo de apoyo a la acción exterior del Estado, con cometidos específicos de apoyo a las delegaciones diplomáticas».
Un refuerzo del «vínculo emocional» con la ciudad
Respecto a la importancia de Cartagena en este tipo de despliegues, Sousa comentó que «la vinculación del barco con la Región de Murcia y con la ciudad de Cartagena es esencial». «Cartagena», dijo, «es nuestra base de estacionamiento y aunque el barco es ese tan jovencito y no llegamos a los 4 años aquí basados, obviamente se establece un vínculo esencial. Gran parte de la dotación tiene su origen aquí, con lo cual el vínculo institucional de la Armada y del barco con la ciudad de Cartagena se refuerza también con el vínculo emocional de las familias que que se quedan atrás». El comandante añadió que la Armada «es una organización grande y a bordo hay gente de de todas las regiones geográficas».