El Buen Samaritano de Cartagena recibe un 33% más de peticiones de alimentos que en mayo
La ONG solo puede atender a un máximo de 800 personas cada jueves y deja a treinta en lista de espera por su precariedad económica
Cada jueves, la puerta de la sede de El Buen Samaritano, en la barriada de San Ginés, es un hervidero de personas esperando desde la ... nueve de la mañana, con bolsas y carros de la comprar, a que el presidente de la ONG, Juan José Sánchez, abra las puertas y comience el reparto de alimentos. Los 25 voluntarios que mantienen en pie este proyecto solidario desde hace casi tres décadas cogen posiciones y tras tomar nota de cada uno que llega, les dan productos de primera necesidad para varios días. «El número de los que piden ayuda no para de crecer en las últimas semanas, sobre todo de personas de fuera de España», explicó Sánchez este miércoles mientras preparaba los repartos de hoy. Si en mayo de este año atendían a 600 necesitados, el número ya va por 800.
De ellos, según la ONG, casi la mitad son extranjeros residentes en Cartagena y alrededores. La mayoría son originarios de Marruecos, aunque también los hay de Venezuela, Colombia y Ecuador, principalmente. De Europa del este como Bulgaria y Rumanía también hay. Del total, foráneos son 350, mientras que españoles, el mayor grupo, hay 450. Todos ellos están inscritos en un listado de Servicios Sociales para evitar duplicidades. «No podemos dar alimento a más gente, porque nuestros recursos son cada vez más limitados, por eso tenemos a una treintena de personas en lista de espera, que van entrando conforme otros abandonan el listado», contó a LA VERDAD Juan José Sánchez.
Un esfuerzo aún mayor
El número de peticiones de ayuda sube y el de alimentos baja, «porque desde hace meses desde el Banco de Alimentos no llega aceite, leche, arroz, alubias y lentejas, entre otros muchos productos», añadió Sánchez. Esta situación le ha obligado a hacer un esfuerzo aún más grande y buscar estos alimentos en otros lugares o directamente comprarlos, como sucede con la leche. Solo en la adquisición de este producto para una semana gasta mil euros.
La subida de los precios ha hecho que las raciones sean cada vez más pequeñas y sin apenas aceite, leche y legumbres
El resto, como huevos, patatas, frutas y verduras, lo tienen que obtener en supermercados y a través de firmas solidarias. La subida del precio de este tipo de artículos y el incremento de sus gastos (gasoil sobre todo) han provocado que sus almacenes estén ahora más vacíos que nunca. Todo lo que tienen lo reparten los jueves entre los que acuden a pedir ayuda.
Los problemas se le acumulan, ya que el único camión que tienen para recoger los alimentos en varias provincias acumula más de 600.000 kilómetros. «Es necesario cambiarlo, porque ya no da más de sí. Las averías nos comen y alquilar un vehículo nos sale muy caro», detalló el presidente de la ONG.
Ayudas públicas y privadas
El Buen Samaritano se mantiene con las ayudas públicas que recibe de las administraciones, aunque también de sus socios que donan una cuota mensual y de las personas que de manera altruista les proporcionan alimentos.
Lo que más necesitan, explicó el responsable, es dinero «para comprar los productos perecederos, primordiales para hacer una comida en condiciones», pero aceptan donaciones de cualquier tipo. Para apoyarle económicamente se puede consultar la página web ongsamaritano.com. También recibe ingresos de cuentas bancarias, entre ellas, la siguiente: ES82 3058 0357 3927 2090 8557.
El Ayuntamiento premiará a la ONG por su labor social
Los Premios Voluntarios del Año distinguirán este año de manera especial al Buen Samaritano, por su labor social con los más necesitados. Se trata de unos reconocimientos que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Programa Municipal de Voluntariado, entrega cada diciembre. De esta forma muestra su reconocimiento a personas, entidades y proyectos orientados a la lucha por la igual de derechos y el fin de la pobreza, promoviendo la solidaridad sobre todo con los más vulnerables. Lo recogerá en una gala que se celebrará el próximo 11 de diciembre. El pasado año, el Consistorio quiso galardonar a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl- Grupo Casa del Niño y al voluntario de Ápices, Alberto Nadal Galán. La de este año es la decimoquinta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión