Biyectiva, un ejemplo de negocio salido de las aulas y que orienta el talento hacia la inteligencia artificial
«La colaboración público privada es un factor claramente beneficioso para la sociedad y la economía de un país y es necesario romper la estanqueidad histórica entre el ámbito universitario y el socioeconómico», señaló a LA VERDAD el coordinador de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Eloy Hontoria.
En la Red está Biyectiva, firma creada por dos titulados en la UPCT y dedicada a dar soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el uso de la inteligencia artificial y la automatización de procesos. «Una empresa pionera como Biyectiva necesita estar cerca del conocimiento puntero que ofrece la Universidad. Y esta tiene en Biyectiva un portal con el que potenciar el talento de su alumnado en trabajos cualificados y adaptados a su nivel formativo», comentó el máximo responsable de la compañía, cuya sede está en Cabezo Beaza, Felipe Segura Gutiérrez.
En Cabezo Beaza
Este ingeniero industrial, quien constituyó la empresa junto a Rubén Martínez Sandoval, doctor en Telecomunicaciones, animó a unirse a la Red a las compañías «que crean en la tecnología como vehículo de transformación y que crean en los jóvenes».
La Cátedra la dirige el profesor Salvador García-Ayllón y tiene entre sus becarios a Sergio Pastor Martínez, de 23 años. Alumno del Máster en Ingeniería Telemática, investiga sobre «técnicas de inteligencia artificial aplicada a atributos geoespaciales».
«Gracias a la Red de Cátedras, he podido adentrarme en nuevos campos tecnológicos, como la inteligencia artificial, cada día más presente en nuestras vidas», comentó. Y alabó esta «manera excelente de unir el mundo educativo y de la investigación con el tejido empresarial».