Bajas y traslados crispan el ambiente en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena
Los sindicatos denuncian que siete de los 38 empleados del servicio han estado de baja en las últimas semanas
Tras las bajas y cambios de destino solicitados en las últimas semanas por hasta siete de los 38 empleados de la Agencia de Desarrollo Local ... y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena estarían, según sindicatos municipales, la falta de reconocimiento profesional y de roles de trabajo, así como la mala relación con la gerente del servicio, María Ángeles Rodríguez Prats.
Los problemas en la ADLE, en especial en el departamento de Formación, que tiene 16 empleados, vienen de lejos. En concreto, desde 2021, año en que se incorporó Rodríguez procedente del SEF de la Comunidad. Aunque nadie hace acusaciones concretas, muchos empleados señalan de manera velada a la gerente como principal responsable del ambiente laboral.
Sometidos a «presión»
Ya en 2021, alertado por sus afiliados, Comisiones Obreras (CC OO) pidió una evaluación de riesgos psicosociales para detectar el origen de los problemas que se daban y que ponían en peligro el clima laboral y desempeño profesional de los funcionarios. La finalidad era poner solución, pero las conclusiones «quedaron en un cajón y no fueron aplicadas», coinciden sindicalistas.
Tres años más tarde, Comisiones Obreras ha vuelto a solicitar una evaluación de riesgos psicosociales ante las bajas constantes y la petición de traslados por parte del personal. Muchos de esos trabajadores están sometidos a «una gran presión», porque sus contratos son temporales, sujetos a proyectos subvencionados.
En la actualidad hay en marcha una evaluación de riesgos psicosociales por parte de los sindicatos para detectar el problema
La gerente de la ADLE, María Ángeles Rodríguez, declinó responder a LA VERDAD sobre la situación en su departamento. En su lugar, una portavoz municipal aseguró que en este momento solo hay dos personas de baja laboral y desmintió que exista mal ambiente porque si no «sería imposible que diese tan buenos resultados mediante los programas de refuerzo formativo y de otra naturaleza que impulsa. Solo en febrero ha promovido 22 contrataciones más, 11 de ellas en contratos fijos», dijo.
Por su parte, la concejal de Sí Cartagena y exalcaldesa, Ana Belén Castejón, anunció ayer que pedirá en el Pleno explicaciones al equipo de gobierno sobre los empleados públicos que están abandonando la ADLE en los últimos meses superados por la situación. Rodríguez tomó posesión de su cargo siendo presidenta de la ADLE la entonces edil no adscrita, Irene Ruiz, y ahora integrante de Sí Cartagena.
«Tememos que el mal ambiente de la ADLE se debe a la falta de empatía con una gerente que se dedica a imponer su criterio, que es el de poner este organismo autónomo al servicio de la alcaldía», dijo Castejón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión