El Ayuntamiento de Cartagena convoca 30 plazas de policía y UGT avisa de que las bases están «desfasadas»
El Ayuntamiento de Cartagena publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las oposiciones para cubrir 30 plazas de agente de la Policía Local, lo que motivó a su vez una advertencia de UGT acerca de las bases que regirán el proceso. El sindicato avisó de que el anuncio corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2018 y de que «se remite a las anteriores bases, ya desfasadas, en cuanto a la normativa inspiradora de requisitos de acceso y actualidad legislativa». Por ello, pidió al equipo de gobierno municipal que corrija su llamamiento de manera oficial, para evitar impugnaciones y otros problemas.
Esta advertencia fue contestada por la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, quien afirmó que no habrá incidencias. «Desde la aprobación de las bases en la Junta de Gobierno en el año 2018, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia ha establecido novedades en los procesos de selección, como el tallaje o la composición del tribunal. Y éstas se aplican de manera automática, sin necesidad de reiniciar el procedimiento», afirmó la edil.
En todo caso, añadió que para despejar dudas el Ayuntamiento hará constar en su web que el proceso se regirá por la legislación vigente. Asimismo, Nieto indicó que de haber optado por modificar las bases, todo se habría retrasado «varios meses», y mostró su «extrañeza por el hecho de que UGT plantee objeciones tras haber reivindicado que se cubran las vacantes».
Sobre este objetivo, la concejal indicó que salvo imprevistos las pruebas selectivas empezarán a final de año, para que los agentes realicen el periodo de formación y se incorporen a la plantilla el próximo año. También indicó que, como en las últimas oposiciones (se incorporaron 54 agentes), a las 30 plazas se sumarán las vacantes que haya por jubilaciones anticipadas. Según sus cálculos, este año puede haber hasta siete.
UGT insistió, no obstante, en que «estas incidencias han sido comunicadas al director de Empleo Público e Interior, al objeto de ser subsanadas en todos sus términos, y proceder una vez subsanadas a una nueva apertura del plazo de presentación de instancias».
Sin refuerzo en Semana Santa
El sindicato también denunció «la falta de efectivos de refuerzo en Semana Santa, lo que hace muy difícil el control de las medidas» relacionadas con la pandemia «con garantías de seguridad». UGT criticó al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, porque «no se han reforzado las pedanías, ni las zonas de playa, pese al importante incremento de ocupación en segunda vivienda y la apertura de locales de temporada». «Tampoco se han dimensionado correctamente los servicios de las zonas de ocio en el centro de la ciudad, a pesar de las riñas callejeras entre jóvenes, que desgraciadamente suceden con mayor asiduidad», afirmaron en UGT. Torralba no dio información.