López revienta otra vez el Pleno de Cartagena al llamar a Arroyo «golfa», «garrula» y «corrupta»
«Tómese la pastilla» y «deje de decir memeces», espetó la alcaldesa al edil antes de suspender la sesión durante 15 minutos para frenar la bronca
Otro bochornoso espectáculo, con José López como protagonista principal, obligó a la alcaldesa, Noelia Arroyo, a interrumpir este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena durante quince minutos . «Golfa» «corrupta» y «garrula» fueron las descalificaciones que el exalcalde y concejal de MC dirigió a Arroyo y a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. «¡Vete a la mierda!», le gritó a la primera, según otros ediles. Casi todo fue con el micrófono apagado, tras rogarle ella varias veces que se moderara y que dejara "de insultar a miembros de esta Corporación». La regidora le exigió que dejara «de decir memeces» como las que «en el pasado ya nos avergonzaron en toda España» y contribuyó a la bronca con un «tómese la pastilla» fuera de lugar. Finalmente, tras advertir a López que se jugaba la expulsión del salón de plenos, decidió hacer una pausa para enfriar los ánimos.
El bochorno comenzó transcurridas dos horas y cuarenta minutos de sesión. La aprobación de los impuestos municipales que los cartageneros pagarán el año que viene, el anuncio de medidas contra el botellón... Todo quedó eclipsado en cinco minutos. Arroyo ya había llamado la atención a los concejales de MC para que evitaran alusiones a la «pinza» del PP y del resto del gobierno «contra Cartagena» y a los «pactos que traicionan» a sus vecinos. Ante una referencia del edil de MC Ricardo Segado en esos términos, en su propuesta para pedir el regreso del Ara Pacis, le quitó la palabra para darle un aviso todavía más firme.
Entonces entró en acción López con una agresividad similar a la que ya ha utilizado en una decena de plenos anteriores. Arroyo le pidió que dejara «de decir tonterías» y su contestación, con el micro ya abierto, fue que «tonterías dicen los tontos y golferías, las golfas». El portavoz de MC había pedido a gritos a la alcaldesa «respeto» para Segado. Ella recordó que el debate «lo dirige la presidencia», mientras su interlocutor echaba más leña a un ambiente muy tenso. La Policía Local aguardaba en la puerta.
Ver fotos
En esa intervención fuera de lugar, el exalcalde aprovechó para ampliar con vehemencia sus acusaciones. Aludió a unos presuntos tratos de favor en la gestión del equipo de gobierno hacia sus «amigos». «Eso que dice nos ayudará en una causa abierta contra usted», replicó la alcaldesa, recordando la denuncia presentada por su padre, el empresario Juan Arroyo, del que López insinuó que se había beneficiado de contratos públicos con su hija en el poder.
«Que se calle usted, la rubia, la corrupta... Tonterías dicen los tontos y golferías, las golfas, ¡váyase a la mierda! Le va a caer una denuncia por contaminarnos por Covid... Vergonzoso es beneficiar a los amigos, como a Juan Arroyo»
José López
Portavoz municipal de MC
Discusión por las ventanas
Después, el edil cambió de dirección para pedir que las ventanas del Salón de Plenos estuvieran abiertas, en cumplimiento del protocolo anti Covid. Pretendía que entrara el ruido de la protesta sindical que tenía lugar al mismo tiempo en la Plaza del Ayuntamiento. «Va a hacer usted que nos contagiemos todos», la acusó en voz alta. «Además, así escuchará a sus policías», añadió él. «No tengo inconveniente, pero hemos decidido dejar abiertas las puertas para evitar las molestias que ya hubo en el último Pleno por la entrada de tanto ruido», replicó la regidora. «A usted le pide el cuerpo es que haya un receso», advirtió Arroyo, dado que López no paraba de hablar sin su permiso.
Nada más iniciarse la pausa, el portavoz de MC se apresuró a abrir la ventana más cercana a la mesa presidencial, para ventilar. Pero al retomar la sesión, la secretaria del Pleno, Alicia García Gómez, dijo que se estaba respetando el protocolo Covid. La tensión volvió a subir a los pocos minutos, con una alusión de Manuel Padín, de Cs, a que López «llamó a un periodista 'mono con bolígrafo'» en el pasado. Eso volvió a alterar al exalcalde, quien puntualizó: «Dije que algunos con un lápiz son más peligrosos que un mono con metralleta». «No como usted -añadió-, que afirmó ante testigos que en los sacos de mi negocio había algo más que café. Esa de llamarme narcotraficante se la va a comer entera y bien fresquita. Se lo digo para que duerma tranquilo», le espetó airado.
«Si necesita un receso y tranquilizarse, yo lo ordeno. Deje de insultar a los miembros de esta Corporación. Usted, cuando era alcalde, hacía el ridículo y nos avergonzaba. Deje de decir memeces y tonterías. ¡Tómese ya la pastilla!»
Noelia Arroyo
Alcaldesa de Cartagena
Por la tarde, la alcaldesa pidió «disculpas a todos los cartageneros porque esas salidas de tono impresentables pueden tirar por tierra todo el trabajo del Pleno». Y José López confirmó en redes sociales sus insultos a Arroyo y, además, trató de justificarlos con rebuscados argumentos. El escándalo volvió a ser noticia en medios de comunicación nacionales.