Borrar
Reunión entre Noelia Arroyo y Miguel Lamet, este jueves. ayto. cartagena

Arroyo estudia ampliar las ayudas municipales a las familias numerosas

La bonificación del IBI ha ahorrado 300.000 euros a 2.000 hogares este año y Fanumur pide apoyo a la conciliación y rebajas en el transporte y la cultura

LV

CARTAGENA.

Viernes, 20 de agosto 2021, 02:01

Comenta

El Gobierno local estudiará la introducción de nuevos incentivos fiscales y ayudas sociales para las familias numerosas. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras reunirse con el representante de Fanumur, la asociación regional de familias numerosas, Miguel Lamet.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Consistorial, ambos analizaron los beneficios a los que ya tienen derecho las más de 5.000 familias numerosas que hay en Cartagena y cómo se podrían mejorar. Una de las opciones es variar el límite en el valor catastral para poder tener bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

También está sobre la mesa municipal la posibilidad de concender ayudas en el transporte para familias numerosas de categoría general, descuentos en materia de cultura y medidas en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una de las reivindicaciones más importantes de Fanumur fue el referido el valor catastral del IBI, según destacó el Ejecutivo en un comunicado «ya recogen las ordenanzas fiscales de 2021 de Ayuntamiento». Estas fuentes indicaron que se han ampliado las reducciones de los recibos de la llamada 'contribución' a las familias numerosas, al haber subido desde los 90.000 a los 93.500 euros el valor catastral a partir del cual son aplicables las rebajas a los vecinos. De estas medidas ya se han beneficiado casi 2.000 familias en el recibo de este año, lo que les ha supuesto un ahorro total de casi 300.000 euros.

Divorcio, separación y acogida

Este año también se permite que la bonificación del IBI pueda ser reclamada para la vivienda en la que conviva la mayor parte de los miembros de una familia numerosa desplazada de manera temporal por divorcio, separación o acogida, entre otras causas. Las reducciones son progresivas (del 30, 60 y 90% de la cuota) en función de la categoría de la familia numerosa que lo reclame. Arroyo se comprometió a analizar las peticiones de Fanumur y destacó «el papel social de la familia» y su importancia en la economía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arroyo estudia ampliar las ayudas municipales a las familias numerosas

Arroyo estudia ampliar las ayudas municipales a las familias numerosas