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Cazaminas 'Sella' y 'Duero' atracados en el Arsenal tras las viajas corbetas ya inmovilizadas. JM Villalgordo
La Armada prevé cambiar sus 6 cazaminas por 'buques nodriza'

La Armada prevé cambiar sus 6 cazaminas por 'buques nodriza'

Navantia confirma que la modernización de vida media de los barcos de la Clase Segura es viable y espera la orden para diseñar y hacer las obras

Lunes, 20 de enero 2025, 00:55

La operación para la modernización de los seis cazaminas de la Clase Segura de la Armada, por valor de 135 millones de euros, ya tiene el visto bueno técnico. De agosto a diciembre de 2024. Navantia ha confirmando al Ministerio de Defensa la viabilidad de todos los requisitos solicitados por la Armada en esta modernización de media vida de esos barcos tras concluir los estudios de ingeniería realizados entre agosto y diciembre últimos.

Tras la finalización de esos estudios de ingeniería se derivará la orden de ejecución para la fase de diseño y la posterior de ejecución de la modernización de media vida, indicó un portavoz de la Armada. Dicha orden de ejecución establecerá los plazos contractuales para la modernización de cada uno de los seis cazaminas. Todos esos trabajos se harán en el astillero de Cartagena, el mismo que diseñó y fabricó los seis barcos entre los últimos años de la década de los noventa y primeros de los 2000.

Los trabajos de modernización de media vida de cazaminas afectarán a diversos sistemas, sensores y armas para actualizar sus capacidades operativas y garantizar que pueden cumplir sus misiones de manera efectiva. Entre estos sistemas destacan el sonar de profundidad variable, los sistemas submarinos de contraminado de un solo uso, la actualización del sistema de combate, así como la integración de vehículos no tripulados para la guerra de minas, indicó la Armada a consultas de LA VERDAD.

En octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó el plan de modernización de estos buques clave para navegación marítima y la seguridad los puertos, debido a que algunos de sus sistemas tienen tecnología de hace treinta años, totalmente superada. Lo previsto por el Gobierno era destinar 135.269.794 euros en cuatro anualidades hasta 2027, de la siguiente manera: 18.987.914 euros para el año 2024; 39.977.467 en 2025; 41.323.145,17 en 2026 y 34.981.267 en 2027.

No obstante, según la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, en este 2025 no está previsto inmovilizar ningún barco para iniciar los trabajos de modernización de media vida. Así que es poco probable que estos trabajos tengan impacto en los compromisos internacionales de la Armada. Los cazaminas españoles forman parte de manera continua de la agrupación de medidas contra minas número 2 (SNMCMG-2) de la OTAN en el Mediterráneo, demostrando altos niveles de motivación y adiestramiento para la defensa de los intereses de España y sus países aliados.

Vehículos no tripulados

La Armada ha establecido el fin de vida útil de sus seis cazaminas con base en el Arsenal de Cartagena en el horizonte 2040-2045. En dicho momento, según informaron fuentes oficiales, serían relevados por un número aún no definido de 'buques nodriza', un nuevo concepto incluido en el documento estratégico 'Armada 2050' con sus planes estratégicos para las próximas dos décadas. En él aparecen con la descripción de barcos LXX. Se trataría de buques versátiles capaces de operar en alta mar y cercanos a la costa desde los que se desplegarán vehículos no tripulados y remotos (aéreos, submarinos y de superficie) para realizar medidas contraminas, reduciendo el riesgo para las dotaciones.

El 'Turia' volverá en verano al servicio tras seis años inactivo

Casi un año después de volver al agua, la Fuerza de Medidas Contra Minas tiene previsto el regreso a la actividad operativa del cazaminas 'Turia' a finales del primer semestre de este año, ya con todas sus capacidades recuperadas. Este barco encalló en aguas de La Manga del Mar Menor el 27 de agosto de 2019 cuando trataba de encontrar los restos de un piloto de la Academia General del Aire fallecido en un accidente aéreo. El 'Turia' pudo ser reflotado y remolcado hasta el astillero de Navantia, donde tras un proceso de análisis y evaluación de todos sus desperfectos fue sometido a obras de reparación del casco y de los sistemas operativos, mejorados. Actualmente afronta tareas de evaluación y calificación operativa.

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